Estatales

Fomenta Ricardo García tradición de Día de Muertos

panucoPánuco, Ver;   4 de Octubre del 2016.-  Con la finalidad de seguir fomentando las tradiciones que nos dan identidad huasteca, el Presidente de Pánuco, Ricardo García hizo entrega de dos Discos Compactos, producción musical que contiene la grabación de los sones que amenizan la Festividad de Día de Muertos en este municipio.

 El Comité Central de Comparsas de Pánuco, reconocido oficialmente mediante acta constitutiva del H. Ayuntamiento recibió esta producción musical. Estuvieron presentes el presidente del Comité Miguel Hernández Hernández; el tesorero, Clemente Trejo Flores y Rafael Rivera Coronel, secretario del Comité.

 Como ya se hizo costumbre, después de dos años consecutivos de realizar este magno evento que retomó fuerza durante la presente administración para enaltecer la tradición de las comparsas, este año la celebración se efectuará con todo el apoyo del Gobierno, que tiene reservadas grandes sorpresas para los integrantes de las cuadrillas participantes.

 Los discos grabados y otorgados como un incentivo para los defensores de esta tradición que es un orgullo, contienen temas ya conocidos y algunos más, que son de la autoría de los músicos que integran los tríos reconocidos en la zona, como “El Son de Morelos”, “La Morenita”, “La Paseadita”, “Los Matlachines” “El Pajarito Verde”, “Pescado Frito” y “El Son de Panuquense”.

 Durante este evento, celebrado en Casa de la Cultura de esta ciudad, se contó con la presencia de artesanos que se han encargado de elaborar extraordinarias máscaras que son utilizadas los días 31 de octubre, 1 y 2 de Noviembre, cuando las cuadrillas integradas por cientos de bailarines caminan por las calles burlando a la muerte, tal como lo establece esta vieja usanza.

 Los artesanos Clemente Trejo Flores de la Comparsa Revolución Mexicana; Oscar Iván De la Cruz Del Ángel, de la Comparsa Hernández Ochoa; Mario Juárez Pérez, de la Comparsa Francisco Villa; Oscar Alejandro Torres de la Comparsa Morelos Pavón y Juan Carlos Martínez y Laureano Chávez de la Comparsa Mineros montaron una exposición de máscaras en el máximo recinto cultural de este municipio.

 También, se contó con la participación de los niños que acuden a los cursos gratuitos de jarana, guitarra, violín y quinta huapanguera, que se ofrecen en Casa de la Cultura para enaltecer esta hermosa costumbre huasteca.

 La Fiesta de Día de Muertos comenzó el pasado 29 de septiembre con la primera ofrenda, posteriormente se presentarán las comparsas frente a la explanada de Presidencia como ya es costumbre, en un entarimado de más de 85 metros y con el absoluto apoyo de los líderes de comparsas, integrantes de cuadrillas, estudiantes y comunidad en general que han reavivado el gusto por celebrar esta hermosa tradición.

Redacción

Entrada Anterior

Assange promete destapar más escándalos de la elección presidencial en EU

Siguiente Entrada

El CBTa 86 un ejemplo de educación de calidad: Paul Martínez.