Locales

Fiscal Anticorrupción no debe nombrarlo el Congreso sino los ciudadanos: CANACO Veracruz

CANACO VeracruzVeracruz, Ver; 22 de junio del 2016.- El nombramiento del fiscal anticorrupción del estado de Veracruz no debe efectuarlo el Congreso sino instituciones como la Universidad Veracruzana o las conformadas por ciudadanos, señaló Jesús Antonio Muñoz de Cote Sampieri, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz.

Consideró que ni Jorge Reyes Peralta ni Sergio Vaca Betancourt deberían estar en la terna pues el primero siempre ha sido cercano al gobierno de Veracruz y al Partido Revolucionario Institucional, mientras que el segundo ha ocupado cargos públicos.

“Es una buena medida que la UV con una trayectoria honorable sea quien decida y sería una buena opción. Reyes Peralta ya tiene una carrera política, se que ha sido miembro de un partido y yo creo que no estaría bien, yo creo que estaría mejor una opción aparte porque Sergio Vaca también ha estado ligado a partidos políticos. Hemos mencionado que sea una persona fuera del ámbito político”.

Insistió que ni el gobierno saliente ni el entrante debería definir al fiscal anticorrupción sino que sean organismos ciudadanos quienes decidan el perfil del titular.

“Yo lo que puedo decir es que sea una persona honesta, honorable. Yo no lo dejaría en una consulta pública pero si nombrar a algunas instituciones como universidades, me parece una buena opción que fueran ellos quienes participaran y propusieran a una persona alejada del ámbito político y veo con buenos ojos que sean las universidades las que decidan”, señaló.

Por otro lado lamentó la situación que vive Oaxaca pues además de conflictos sociales está provocando problemas económicos.

Recordó que desde el Puerto de Veracruz se envían a ese y otros estados un sin fin de mercancía por lo que existen repercusiones.

“Se ve muy afectado todo el comercio, inclusive hay empresas de aquí que envían productos para allá y se ven muy afectados, es una situación muy triste, lamentable, hay muertos, hay heridos, hay comercios saqueados, incluso tengo entendido que algunas tiendas decidieron retirarse de Oaxaca por toda esta situación”.

Puntualizó que el envío de productos de Veracruz a Oaxaca es variable, desde autos hasta electrodomésticos y las afectaciones económicas son considerables.

Laura Morales/Imagen del Golfo

Entrada Anterior

Colombia y FARC acuerdan alto al fuego definitivo

Siguiente Entrada

Profepa da a Mexichem 10 días para retirar residuos peligrosos