Cultura

Festival de Teatro Universitario despertó talento e interés de alumnos

teatroCoatzacoalcos, Ver; 29 de Noviembre del 2016.- Estudiantes de las facultades de Contaduría y Administración, Ciencias Químicas, Enfermería, Odontología e Ingeniería de la región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV), representaron a esta casa de estudio en el XXV Festival de Teatro Universitario, celebrado del 17 al 23 de octubre en la ciudad de Xalapa.

José Luis Sánchez Leyva, director de la Facultad de Contaduría, informó que desde hace cuatro años esta entidad educativa ha apostado por la experiencias educativa (EE) teatrales del Área de Formación de Elección Libre (AFEL).

Señaló que el arte transversaliza en todas las disciplinas universitarias. “Resulta enriquecedor ver resultados, tenemos alumnos de Ingeniería, Ciencias Químicas, Contaduría y carreras del Área Académica de Ciencias de la Salud; en estos momentos estamos sembrando un granito de arena, poco a poco hemos logrado grandes cosas y obtenido reconocimientos que son de gran satisfacción. Estamos 100 por ciento comprometidos con el Festival de Teatro Universitario”.

Agregó que están contentos con los resultados y reconoció el talento y dedicación de los universitarios para estas obras, pues resulta invaluable. “Invito a los estudiantes y académicos a que se sumen y fortalezcamos estas actividades”, agregó.

William Efraín Villatoro, docente de las EE Introducción al Teatro (en Coatzacoalcos) y Jugando en Serio-Improvisación Teatral (en Minatitlán) durante el periodo agosto-enero 2017, preparó a 42 universitarios para participar en el XXV Festival de Teatro.

El académico participó en la dirección de Arlequino servidor de dos amos, escrita por Carlo Goldoni, en la que actuaron 20 universitarios de las carreras de Contaduría, Derecho, Ingeniería, Odontología, entre otras. Mientras que el docente Freddy Palomec preparó a 16 actores que obtuvieron el tercer lugar con La máquina de Esquilo.

Villatoro, quien en este año ha presentado los montajes Las troyanas de Eurípides y Cabaret trágico de Alejandro Jodorowsky, señaló que “el público nos entregó el mayor premio, el aplauso y comentarios de felicitación sobre ambos montajes”.

De forma gratuita, el 9 de noviembre presentaron las obras en el auditorio Ahualulco del Centro de Convenciones de Coatzacoalcos, donde la comunidad universitaria pudo disfrutar del talento de los alumnos. El docente señaló que a partir de estas presentaciones los universitarios tienen mayor interés en fortalecer sus conocimientos sobre el teatro. “Existe compromiso, entrega y disponibilidad de los estudiantes”.

Además, agradeció a Manuel Lobato Torres, encargado de difusión cultural, por promover la apertura de estas EE en la región y reconocer que en el sur existe talento. “Los universitarios tienen ganas de incursionar en música, danza, teatro, están dispuestos a dar funciones y continuar preparándose”, dijo y añadió que como académicos están dispuestos a dar continuidad al talento universitario y prepararlos para participar en el 50 aniversario del Festival de Teatro Universitario.

El entrevistado compartió que por parte de la región han participado Freddy Palomec, Helena Zapata y Arturo Meseguer, quienes han impulsado y motivado a la comunidad para ser parte de estas expresiones artísticas; al igual que Leticia Cortaza Ramírez y José Luis Sánchez Leyva, directores de las facultades de Enfermería y de Contaduría y Administración, respectivamente, quienes han promovido la existencia de esta EE.

“Deseamos que el festival no muera, que sigamos aportando experiencias a los jóvenes universitarios ya que son para toda la vida, no existe mayor recompensa que la experiencia de pisar un escenario.”

Premios y experiencias

La obra Las troyanas de Eurípides obtuvo el tercer lugar en mejor puesta en escena, el tercer lugar por mejor dirección y mención especial por diseño de vestuario. Por otro lado, Cabaret trágico obtuvo mención especial por incluir en su obra la musicalización en vivo.

Lilach Alicia Villafranca Linares, alumna del noveno semestre de Ingeniería Química, y quien ha participado en el festival en 2015 y 2016, expresó: “La primera vez que pisé el teatro sentí la adrenalina, revives todas las experiencias, tus ensayos”.

La joven ha interpretado papeles en las obras Los enredos de Felipillo (2015) y Las troyanas de Eurípides (2016), esta última le dio la oportunidad de obtener el premio como mejor actriz.

Señaló que su idea es continuar preparándose, “es un momento para mí, para transmitir al público todo el esfuerzo y dedicación”.

Por su parte, Jesús Miguel Alafita Alonso, alumno de Ingeniería Civil, señaló que es su tercer año participando en teatro. “Enfrenté el reto con mucho temor, cuando inicié en 2014 era la primera vez que aprendía algo de memoria de esa forma, hasta el momento he participado en las obras Lisístrata, La máquina de Esquilo y Cabaret trágico.

“Le encontré amor al teatro, a esa adrenalina que recorre todo el cuerpo, saber que al estar en el escenario ya no eres tú sino el personaje lleno de energía.”

El tercer lugar a mejor actriz lo obtuvo Ángeles Millán, de la Escuela de Enfermería, quien dijo que al estar en el montaje olvidó la pena y los prejuicios.

Jonathan Hernández Herrera, de la Facultad de Odontología, participó en La máquina de Esquilo con el profesor Freddy Palomec en 2015, y en Cabaret trágico en 2016; califica que ambas experiencias fueron magníficas, llenas de compromiso y dedicación.

“Pisar un escenario es lo mejor, desde niño me ha encantado el baile, el teatro y todas las expresiones artísticas, no esperaba ir a un concurso, sólo era aprender y divertirme en la materia, pero en ese momento pensé: vamos a divertirnos y a entregar todo al público.”

Recalcó que lo más importante es la reacción del público, “sus carcajadas y sus aplausos son el mejor premio”.

De la Facultad de Contaduría y Administración, Jorge Alberto Pineda explicó su experiencia: “Yo no tenía tantos nervios por salir a actuar, sino por el papel que debía interpretar, era un personaje con vulgaridad, pero estando en escena te olvidas de todo y das lo mejor de ti”.

Raúl Hernández Rodríguez, quien cursa Ingeniería en Biotecnología, compartió que este año fue su primera experiencia en el Festival de Teatro Universitario: “Me daba mucha pena interpretar un papel, pero los compañeros me apoyaron y asesoraron, me dieron técnicas de interpretación. El día de la presentación me enfermé, pero conté con el apoyo de ello y del profesor, estaba nervioso y gracias a ese nervio interpreté el papel”.

Enrique López Naranjo, de la carrera de Contaduría, también vivió por primera vez esta experiencia que califica como un reto: “Llegué a hacer cosas que nunca imaginé, superé la pena y disfruté el momento”.

CD/GL

Entrada Anterior

Simulacro en Estación de Bombeo el Tejar, refuerza la cultura de la prevención en Pemex

Siguiente Entrada

Una mujer pasa 6 meses de su vida laboral decidiendo qué ponerse