Cultura

Festival de Arpas de Cerrillos, Patrimonio Cultural de Veracruz

Xalapa, Ver; 18 de Mayo del 2018.- Por unanimidad, los diputados del Congreso del Estado aprobaron la propuesta del diputado Ernesto Cuevas Hernández de declarar al Festival Internacional del Arpa de Cerillos de Díaz como Patrimonio Cultural Intangible de Veracruz.

Este Festival se celebra desde hace 17 años en Cerrillos de Díaz, municipio de Alto Lucero, Veracruz, y se ha consolidado como una plataforma para los lauderos y músicos locales, así como los del país y el extranjero.

Fundado por la familia Filobello, el encuentro tuvo como objetivo inicial difundir el talento de la región; sin embargo, con el tiempo se fueron uniendo ejecutantes del arpa de otras latitudes.

Hoy, el festival es un atractivo cultural y turístico con una afluencia de visitantes que va en aumento; para su realización se involucran los mismos pobladores y la Junta de Mejoras de esa comunidad, quienes además de planear la actividad artística, en el marco de su carnaval afromestizo, se organizan para recibir al turismo con sus platillos típicos, los cuales comparten de manera gratuita en un ambiente festivo.

Manuel López Andrade y Franchesca Filobello han hecho público su beneplácito por la denominación del Festival, el cual llegará a sus 18 años en febrero próximo.

La misión, aseguran, es continuar el trabajo de conservación de las tradiciones y fortalecer el patrimonio cultural intangible, el cual, de acuerdo con la UNESCO, “es aquel que se transmite de generación en generación; es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia; infunde a las comunidades y los grupos un sentimiento de identidad y de continuidad, y promueve el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana”.

Queda aún pendiente un anteproyecto del mismo diputado, Ernesto Cuevas, en el que exhorta al Ejecutivo del Estado para que decrete como patrimonio cultural de los veracruzanos los carnavales afromestizos que se celebran en las comunidades de Coyolillo, Cerrillos de Díaz, Providencia, Blanca Espuma, Almolonga, El Espinal y Alto Tío Diego, pertenecientes a los municipios de Actopan, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Naolinco y Tepetlán.

Diario de Xalapa

Entrada Anterior

Seré el mejor Gobernador de Veracruz: Pepe Yunes

Siguiente Entrada

¿Cómo surgió el meme del #Ferrari en redes sociales?