Tecnología

Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2016 en Yucatán

feriaMérida, Yuc; 12 de Octubre del 2016.-   Medicina tradicional en el cuidado de personas con diabetes, identificación de microorganismos en alimentos sólidos y líquidos de un mercado tradicional y desarrollo de herramientas informáticas para ciegos fueron los temas ganadores de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (Fenaci) en su fase estatal, realizada en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán como antecedente de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

Alejandro Rafael Ramírez Loría, director general de Investigación e Innovación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del gobierno del estado de Yucatán (SIIES), señaló que la feria está abierta a jóvenes entre 14 y 22 años de edad, entre los niveles de secundaria, bachillerato y licenciatura. En su segunda edición en Yucatán, la Fenaci contó con 12 proyectos de investigación realizados por un total de 27 alumnos de municipios como Mérida, Tizimín, Oxkutzcab y Tecoh.

“La feria es resultado de un convenio con la Fábrica Intel que organiza todos los años una feria internacional de ciencias e ingenierías. En México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se encarga de llevarla a todos los estados para que los ganadores de las etapas regionales puedan obtener un pase al evento nacional, y los ganadores de este tengan la oportunidad de concursar en la feria de ingenierías internacional”, apuntó.

En Yucatán, la Fenaci se realizó de acuerdo con tres categorías: comportamiento y ciencias sociales, bioquímica y sistemas de software. En la primera, Isaí Arturo Medina Fernández y Josué Arturo Medina Fernández, estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), resultaron ganadores con el proyecto Saberes y experiencias del uso de la medicina tradicional en el cuidado de la persona con diabetes en el pueblo maya.

María Fernanda Suárez Hernández, Estephani Aylin Cervera Méndez y Viviana Guadalupe Cisneros Zumárraga, estudiantes de la preparatoria Educación y Patria, fueron las ganadoras de la categoría bioquímica con el proyecto Identificación de microorganismos en tres tipos de alimentos sólidos y líquidos en la zona del mercado de Lucas de Gálvez de la ciudad de Mérida, Yucatán.

Fernando Javier Aguilar Canto, Ángel Adrián Campos Borges y José Salvador Castro Ayuso, estudiantes de la Preparatoria 2 de la Uady, obtuvieron el reconocimiento en la categoría de sistemas de software con la propuesta Desarrollo de herramientas informáticas para el diseño de lector automático para invidentes.

Los proyectos seleccionados se presentarán en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías que se realizará en la Ciudad de México del 30 de octubre al 1 de noviembre del presente año, con el fin de obtener un pase para el certamen internacional Intel-ISEF 2017 en la ciudad de Los Ángeles, California.

Convocatoria, preparación y evaluación

Fenaci es un concurso de proyectos científicos y tecnológicos orientado a promover la creatividad, originalidad y mérito científico de estudiantes inscritos en instituciones educativas públicas y privadas. El proceso inicia desde el mes de mayo con una convocatoria a todas las instituciones públicas y privadas para preparar a alumnos interesados en participar y formar equipos de tres integrantes, que deben contar con la asesoría de un investigador que los conducirá a través de las tres etapas del proyecto.

La primera etapa de los proyectos consiste en una evaluación documental; la segunda etapa, en una revisión de los avances de sus bitácoras de trabajo por un comité de revisión científica avalado por investigadores; y en la tercera etapa, los concursantes exponen sus proyectos ante una comisión evaluadora que se encarga de elegir a los ganadores de las diferentes categorías.

La comisión evaluadora fue integrada por Nidiyare Hevia Montiel, investigadora del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y expertos de distintas áreas científicas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), de la UNAM y de la Universidad Autónoma de Yucatán.

“Los lineamientos que marca Fenaci a nivel internacional y nacional señalan que debe haber expertos en cada área de los proyectos, por lo que contamos con expertos en tecnologías de la información, en ciencias sociales y en ciencias biológicas, conformando un comité exhaustivo”, apuntó Alba Carolina Buenfil Pech, coordinadora del Programa Raíces Científicas de la SIIES.

Juggernaut, caso de éxito

Juggernaut fue el prototipo de un brazo robótico desarrollado con material casero que obtuvo el primer lugar en la fase estatal de la Fenaci 2015. Tras el éxito en el concurso nacional, los integrantes del equipo participaron en la fase internacional realizada en Phoenix, Arizona, donde obtuvieron una mención honorífica.

“Cuando los muchachos participan, tienen que enfrentar situaciones más allá de su capacidad cognitiva, pero son justamente estos eventos los que permiten que desarrollen nuevas fortalezas. En el caso de los creadores de Juggernaut, era la primera ocasión que salían de su municipio, de su estado y de su país y realizaron un buen trabajo”, apuntó Buenfil Pech.

Actualmente, los integrantes del equipo trabajan en el desarrollo del prototipo Juggernaut con investigadores de la Unidad Mérida del Cinvestav y continúan con su carrera científica.

Agencias

CD/JV

Entrada Anterior

'Imploro con todas mis fuerzas un alto al fuego en Siria': Papa

Siguiente Entrada

Empresas revelan sus secretos de éxito en festival de innovación