Nacionales

Falleció el doctor Rafael Moreno Valle

morenovallePuebla  Pue; 14 de Febrero del 2016.- El  exgobernador de Puebla y exsecretario de Salud Rafael Moreno Valle falleció en la Ciudad de México ayer, a los 98 años.

Oriundo de Atlixco, donde nació el 13 de agosto de 1917, era abuelo del actual gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.

De acuerdo con información de la administración estatal, los restos del general de Brigada “serán despedidos en la funeraria Galia, ubicada en el panteón Francés de San Joaquín”, en la capital del país.

En un mensaje compartido por el gobierno poblano destaca que “sus hijos, hijas, nietos y bisnietos lo participan con profunda pena” del fallecimiento de Moreno Valle, quien ocupó la magistratura de la entidad entre 1969 y 1972.

En la noche de ayer, familiares y amigos del doctor y general Rafael Moreno Valle comenzaron a darse cita en la funeraria del Panteón Francés para esperar la llegada de su cuerpo, mismo que será velado hasta hoy, y el cual será cremado alrededor de las 16:00 horas.

Desde las 18:00 horas de ayer fueron llegando los arreglos y coronas de flores. La primera fue del presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, le siguió la del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y posteriormente de diferentes áreas del gobierno de Puebla.

Antes de que iniciara el funeral llegó el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, y el exsubsecretario para América del Norte de la SRE Sergio Alcocer, pero en vista de que aún no estaba el cuerpo, se retiraron.

Antes de abordar su coche, Meade dijo a Excélsior que el general Rafael “fue una gran figura que tuvo un impacto en la política nacional, estatal y formó una gran familia, y venimos a rendir un testimonio de afecto y amistad”.

Según un comunicado de la administración estatal, “nació el 13 de agosto de 1917 en Atlixco, Puebla, donde cursó estudios básicos para después realizar la carrera profesional en la Escuela Médico Militar (hoy Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, UDEFA) y recibirse en 1940.

Entre 1941 y 1942 estuvo comisionado en el Carrie Tingley Hospital y fue el primer mexicano que ocupó el puesto de jefe de Residentes en el Charity Hospital of Luisiana.

En 1945 estuvo en la Universidad de Tulane, EU, donde se especializó en ortopedia, para después desempeñarse como cirujano del Hospital Central Militar de México.

-Con información de Lilian Hernández

TRAYECTORIA

  • Rafael Moreno Valle nació en Atlixco, Puebla, el 13 de agosto de 1917.
  • Fue médico militar y político mexicano, gobernador de Puebla entre 1969 y 1972.
  • Alcanzó el grado de general del Ejército mexicano y se desempeñó como secretario de Salud del gobierno de la República.
  • Estudió en Atlixco la primaria, y la secundaria y la preparatoria en Puebla; la profesional en la Escuela Médico Militar (hoy Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, UDEFA).
  • En 1958, Rafael Moreno Valle fue electo senador de la República, representando al estado de Puebla en las XLIV y XLV legislaturas del Congreso de la Unión (1958-1964).
  • En 1967 fue nombrado secretario de Salubridad y Asistencia del gabinete del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, cargo que dejó en 1969 para asumir la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del estado poblano.

EXCELSIOR

Entrada Anterior

Atestigua Héctor Damián Cheng Barragán ceremonia de bienvenida a conscriptos de SMN

Siguiente Entrada

Duarte confirma detención de presunto asesino de reportera