Cultura

Fallece, en Veracruz, el dramaturgo Hosmé Israel

JORNADA1Xalapa, Ver; 15 de Agosto del 2016.-  Este domingo falleció Hosmé Israel, actor, dramaturgo y director, integrante de la Organización de Teatro de la Universidad Veracruzana (Orteuv), quien ganó relevancia por su trabajo en La Virgen Loca y el Cardenal de Cúcara y Mácara.

Egresado del Instituto Superior de Filosofía en la Licenciatura de Lenguas Muertas, inició sus estudios de actuación en 1972. El 24 de agosto de 1974 estrenó la obra de su autoría La virgen loca, bajo la dirección de Enrique Pineda. Misma que en poco tiempo se convirtió uno de los grandes éxitos de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV).

La virgen loca es el único espectáculo teatral en el mundo con 41 años de funciones ininterrumpidas, interpretadas por el mismo actor. Por esta característica en 2004 ganó un Récord Guinness como la obra con más años en cartelera a nivel internacional.

En una entrevista de diciembre del 2015, Hosmé Israel contó a un medio local, que muchos pensaban que la virgen era su personaje favorito, “pero realmente es el Cardenal de Cúcara y Mácara, ese personaje me costó mucho trabajo, la técnica fue muy difícil, yo era muy joven y el personaje muy grande”.

A lo largo de su vida, Hosmé Israel participó en varios montajes, como: Los Bajos fondos, Cúcara y Mácara, La Ñonga, La casa de Bernarda Alba, Un halo de esplendor, Ecopera, El canto del cisne, Felicidad, El tesoro perdido, Cada quien su minotauro.

“A mí me apasionó el teatro por su magia y dinamismo; sin embargo, es un trabajo de actuación como el de siempre, me preparo para actuar e interpretar un personaje que abandono al concluir la función”, dijo alguna vez en entrevista.

La última aparición pública de Hosmé Israel fue el pasado 8 de mayo en el capítulo dos de El Puro Lugar, donde habló de su experiencia en Cúcara y Mácara, una obra que fue reprimida por criticar a la iglesia, y por la cual el actor sufrió una golpiza, hace 35 años.

El homenaje de cuerpo presente será el martes 16 de agosto a las 11:00 horas en el Teatro del Estado.

JORNADA.UNAM

Entrada Anterior

El Distrito Federal se resiste al adiós

Siguiente Entrada

Campo veracruzano requiere reforma integral