Destacadas SocialesDestacados

Facebook ayudará a difundir Alerta Amber para encontrar a niños desaparecidos

Alerta AMBER - FacebookCiudad de México; 8 de julio del 2016.- La desaparición de un niño o adolescente es uno de los episodios más preocupantes no sólo para los padres, sino también para la comunidad donde vive, por lo que brindar información oficial sobre la vestimenta del infante o el retrato hablado del posible secuestrador es algo prioritario.

De ahí que el sistema conocido como Alerta AMBER esté evolucionando y aprovechando la era digital para llegar a mayor número de personas y tratar que los menores regresen a salvo a casa gracias a una alianza entre Facebook y la Procuraduría General de la República (PGR).

Lo más importante es dar la información correcta sobre el caso a las personas en el menor tiempo posible, pues la inmediatez es importante y de eso se trata este nuevo sistema”, aseguró la directora de seguridad en Facebook, Emily Vacher.

Por ello es que, desde este viernes 8 de julio, cuando las autoridades emitan una alerta de este tipo, se notificará a los usuarios de la red social, dirigiéndolos a la información oficial y haciendo que más personas estén en la posibilidad de ayudar.

En entrevista, Vacher consideró que esos datos deben ser compartidos en todos los medios posibles, en la radio, la televisión y en las redes sociales.

Por su parte Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, indicó que este es el inicio de una nueva era para la Alerta AMBER, porque el uso de internet ayudaría a tener resultados favorables y más efectivos en las primeras horas, que son críticas.

En 59 alertas que llevamos este año, hemos encontrado a 38 niñas, niños y adolescentes, pero probablemente los 21 que aún no se han localizado pudieron ser encontrados con apoyo de este programa”, confió.

¿Cómo funciona?

A partir de este viernes, cuando la autoridad emita una alerta, dicha información también se desplegará en Facebook como una notificación que llegará a los usuarios que estén a 160 kilómetros a la redonda de donde sucedió el hecho.

Si se llega a tener un reporte de que el menor fue visto en otra entidad o ciudad, la red social mandará la alerta a los usuarios.

Destaca que la notificación tendrá una liga al reporte oficial de la PGR, que se actualiza conforme avanza el caso, y la alerta en la red social permanecerá en Facebook durante 24 horas, tiempo en el que los usuarios podrán compartirla en sus muros.

Este sistema se utiliza desde hace año y medio en Estados Unidos y, aunque no hay estadísticas de en cuántos casos ha ayudado, saben que un niño de dos años en Washington fue hallado gracias a ella.

Otros países que ya la ocupan son Canadá, Reino Unido, Corea del Sur y Países Bajos, siendo México no sólo el primer país en América Latina, sino también de habla hispana.

Vacher aseguró que México fue elegido porque hay un compromiso del gobierno por combatir los crímenes contra niños y su desaparición, a lo que se añade que existen 65 millones de usuarios de Facebook que pueden tener la información en la palma de su mano, gracias al creciendo uso de los móviles.

Poner todo eso junto es la situación perfecta para nosotros, y será México el primer país con este sistema en América Latina. Cuando otras naciones en la región vean esto, espero tener muchas llamadas para replicarlo”, comentó.

La evolución

Vacher recordó que la alerta nació hace 20 años cuando una niña de nombre Amber desapareció en Texas, en ese entonces no se tenían las herramientas de hoy en día para compartir información y hacer que más gente esté atenta, por lo que confía en Facebook.

Dinero en Imagen

Entrada Anterior

EU aprueba a 8 aerolíneas volar directo a La Habana

Siguiente Entrada

6 mejoras que tendrá la nueva actualización de Whatsapp