Consultoria

Expertos muestran optimismo sobre el tipo de cambio

cambioCiudad de México; 3 de Noviembre del 2016.-  Los analistas del sector privado consultados por Banco de México (Banxico) se mostraron más optimistas sobre el tipo de cambio para el cierre del año al bajar su estimado del dólar interbancario a 18.60 unidades.

El pronóstico es 30 centavos menor respecto al estimado de septiembre, de acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre 2016, divulgada este martes.

Las respuestas se recogieron entre el 19 y el 27 de octubre, antes de que el FBI anunciara que reabriría una investigación sobre correos de Hillary Clinton cuando fue secretaria de Estado, lo que generó incertidumbre en el mercado cambiario y recortó la ventaja de la demócrata frente a Donald Trump en sondeos levantados tras el anuncio.

Tras las victorias de la demócrata en los tres debates presidenciales frente a Trump, la moneda mexicana ganó terreno, pues se habían reducido las posibilidades de que el republicano llegue a la Casa Blanca.

La baja se da desde las 18.90 unidades, que fue el pronóstico más alto para el dólar interbancario hasta el momento registrado en la encuesta de Banxico de este año. En enero estimaban un billete verde en un nivel de 17.55 unidades.

Aunque para 2017, los analistas subieron su pronóstico a 18.63 unidades desde los 18.60 pesos estimados en septiembre.

Para 2016, los expertos incrementaron su expectativa para la inflación general a 3.25% desde 3.20% previo. En el caso de la inflación subyacente, aquella que no considera elementos de alta variación en sus precios como los agropecuarios, estiman un alza a 3.53% desde 3.40% previo.

Los consultados mantuvieron en 2.10% su estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para este año, según la mediana de los 34 grupos de análisis consultados por el Banxico.

Para 2017, los analistas redujeron su estimado del PIB a 2.30% desde el 2.40% previsto en la encuesta anterior.

Entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento del país los analistas consideraron los siguientes en orden de importancia: la debilidad del mercado externo y la economía mundial, la plataforma de producción petrolera, los problemas de inseguridad pública, el precio de exportación del petróleo, y la política fiscal

Los problemas de inseguridad saltaron de la última posición de la lista registrada en septiembre, a la tercera posición en esta edición.

EXPANSIÓN

Entrada Anterior

Restauración de El Caballito finalizará en 2017

Siguiente Entrada

Orquesta británica realizará homenaje a Shakespeare en México