Congreso del Estado

Exhorta diputado a Minatitlán respetar derechos de sus trabajadores

congresoXalapa, Ver; 22 de Enero del 2016.- El diputado Antonino Baxzi Mata, presidente de la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social de la LXIII Legislatura local, recomendó al ayuntamiento de Minatitlán respetar los derechos laborales de sus trabajadores sindicalizados, porque la presunta reducción del salario a estos empleados es una medida anticonstitucional.

A través de un punto de acuerdo, turnado a la Junta de Coordinación Política para su estudio y dictamen correspondiente, el diputado exhortó a la autoridad municipal para que respete las condiciones generales de trabajo pactadas con el Sindicato Único de Trabajadores y evitar conflictos de orden jurisdiccional que afectan en forma sustancial la vida digna de los trabajadores.

 Durante la décima primera sesión ordinaria, del tercer año de labores, el legislador invitó a los trabajadores o sindicatos del estado que vean vulnerados sus derechos laborales  acudan a presentar sus inconformidades ante las autoridades competentes.

Dio a conocer que el pasado 22 de diciembre de 2015  recibió en sus oficinas del Congreso del Estado, un expediente que le dirigió el secretario general del Sindicato de Empleados Municipales de Minatitlán, Andrés Santos Escandón, quien plantea el grave abuso de autoridad que se comete en contra de los agremiados al reducir su salario.

El documento cita que “en la quincena del 16 al 30 de noviembre 2015  se les redujeron salarios y prestaciones en un 50 por ciento a 79 trabajadores, no respetando lo pactado en las condiciones generales firmadas con anterioridad”.

Agradeció el apoyo del diputado del distrito de Minatitlán, Ciro Gonzalo Félix Porras,  para hacer este pronunciamiento.

Recordó que el 26 de agosto 2014 el Cabildo presentó para su aprobación, las condiciones generales de trabajo de este sindicato para el periodo 2014-2017.

Condiciones –añadió- que tienen por objeto regular la relación de trabajo entre la entidad pública y el sindicato, mismas que tienen una vigencia que debe ser respetada.

En el documento existen cláusulas, pactos, derechos y obligaciones de ambas partes firmantes que deben realizarse, sostuvo

De lo contrario –advirtió- se pueden generar problemas mayores, porque es anticonstitucional, que los trabajadores de base se vean afectados por ello el exhorto para que se respeten los derechos, tanto en sus condiciones generales, como en sus salarios.

Entrada Anterior

Internan a Elba Esther Gordillo en el hospital de Xoco

Siguiente Entrada

Reconoce Gobernador respaldo del Poder Judicial