Estatales

Exhorta a evitar acciones de violencia política de género

Xalapa, Ver; 19 de Junio del 2018.- El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, emprende medidas para erradicar y denunciar la violencia política en razón de género para proceder según corresponda.

El Consejo General hizo un exhorto para que no se cometan acciones u omisiones que, en el ámbito político o público, tengan por objeto limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de las mujeres.

Se trata de que las fuerzas políticas, candidaturas independientes y de partidos políticos, autoridades y ciudadanía en general, titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tengan conocimiento de este llamado, lo publiquen, divulguen y se fije en estrados. De igual forma, se hace lo propio en el OPLE y en las sesiones de sus 30 Consejos Distritales.

La ruta institucional que puede seguir la ciudadanía que ha sido víctima de violencia política en razón de género es presentar su queja o denuncia ante el OPLE Veracruz, ofrecer las pruebas y describir los hechos. La Secretaría Ejecutiva analizará el escrito y definirá la vía por la que deba procederse, ya sea ordinaria o especial y le notificará el número de expediente con el que quedó registrado.

Realizará las diligencias de investigación preliminar necesarias y propondrá a la Comisión de Quejas y Denuncias del OPLEV dentro del plazo de 48 horas, un proyecto de medidas cautelares. La citada Comisión, determinará la procedencia o improcedencia de las mismas, a fin de salvaguardar los derechos de la víctima.

Cabe mencionar, que de iniciarse el Procedimiento por la vía especial, se citará a las partes a una audiencia donde podrán decir lo que conforme a derecho les convenga y presentar las pruebas para su desahogo y al concluir, se enviará el expediente al Tribunal Electoral de Veracruz para que emita su resolución.

Ahora bien, si el escrito se tramitó por la vía ordinaria, se notificará a la víctima la respuesta de las personas presuntamente responsables de los hechos que denunció, para que pueda manifestar lo que considere pertinente y después se elaborará un proyecto de resolución que será sometido a la Comisión de Quejas y Denuncias y, de aprobarse, se enviará al Consejo General del OPLE para que lo valide.

Todas las actuaciones durante la tramitación del expediente son impugnables ante el TEV y la resolución dictada por el órgano jurisdiccional local dentro del Procedimiento Especial, se puede recurrir ante el TEPJF.

CD/GL

Entrada Anterior

Hasta un 20% de descuento recibirán los comensales que acudan a votar

Siguiente Entrada

Con alerta de lluvias 28 estados por 4 sistemas meteorológicos