ConsejosDestacados

Evita deshidratarse en temporada de calor

calorCiudad de México; 3 de Abril del 2016.-  1.- Beber de 2 a 3 litros de líquido al día de manera continua y en pequeñas cantidades.

2.- Si se realizan actividades y esfuerzos físicos notables, conviene aumentar estas cantidades y vigilar las pérdidas excesivas de líquido a través del sudor.

3.- Llevar siempre a mano una botella de bebida que nos recuerde la necesidad de beber.

4.- No confiar únicamente en la sensación de sed ya que suele aparecer cuando existe cierta deshidratación.

5.- Beber variedad de bebidas: agua, infusiones, refrescos, zumos, lácteos, etc. El sabor de las bebidas ayuda a beber lo necesario.

6.- Ingerir alimentos ricos en agua (frutas, verduras y hortalizas).

7.- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, tienen efecto diurético y deshidratan.

8 En épocas de calor intenso, además de aumentar el consumo de líquidos, mantenerse en un ambiente fresco y ventilado.

9.- Vigilar la adecuada ingesta de líquido de los más vulnerables a la deshidratación (ancianos, deportistas, trabajadores al aire libre, etc.)

10.- En caso de duda sobre cómo hidratarse adecuadamente, consultar a los especialistas de la salud (médicos, enfermeros o farmacéuticos).

VERDADES Y MENTIRAS SOBRE LA HIDRATACIÓN

“Sólo me puedo hidratar con agua”

¡FALSO! Las infusiones, los zumos o los refrescos son también una buena fuente de hidratación. Las bebidas refrescantes, por ejemplo, contienen más de un 99% de agua. Además de las bebidas, algunos alimentos como las frutas o las verduras tienen un alto contenido en agua.

“Es más fácil beber si las bebidas tienen sabor”

¡VERDADERO! Las bebidas con sabor facilitan la hidratación, ya que hacen más sencillo y apetecible beber. Según un estudio elaborado por la Universidad Católica de Murcia, tomar bebidas con sabor incrementa en un 32% la ingesta de líquido.

“Beber más de 2 litros al día es malo”

¡FALSO! Si bebemos más líquido del que el cuerpo necesita, el riñón elimina a través de la orina aquello que le sobra. De esta forma, los expertos recomiendan ingerir entre 2 y 2,5 litros al día, adaptando esta cantidad a las necesidades de cada persona en función del sexo, la edad o el nivel de actividad física que realice.

“Tomar distintas bebidas ayuda a beber lo necesario”

¡VERDADERO! Variar las bebidas que se toman a lo largo del día hace más divertido hidratarse. Las infusiones, los zumos o los refrescos son una buena fuente de hidratación. Estudios demuestran que el consumo de líquidos es un 50% mayor cuando se dispone de diversidad de bebidas.

“Las bebidas con cafeína no contribuyen a la hidratación”

¡FALSO! La cafeína es un alcaloide presente de manera natural en diversas plantas que forma parte de algunas bebidas como el café, el té o los refrescos de cola. Estas bebidas tienen una gran capacidad hidratante porque están compuestas en más de un 90% por agua.

“Es más fácil beber lo necesario si se toman pequeñas cantidades durante todo el día”

¡VERDADERO! Beber pequeñas cantidades a lo largo de todo el día puede ayudar a beber lo necesario. Igualmente, llevar a mano una botella de nuestra bebida favorita recuerda la necesidad de beber y facilita hacerlo poco a poco.

“Las bebidas con azúcares no hidratan”

¡FALSO! Existen muchos alimentos y bebidas con alto contenido hídrico que además tienen azúcares y que contribuyen a una buena hidratación como las frutas, los zumos o los refrescos. Además, tienen un valor añadido ya que aportan energía, esencial en una época como el verano en la que el nivel de actividad se incrementa.

Médicosypacientes.com

CD/GL

Entrada Anterior

Bajarán temperaturas nocturnas en norte, oriente y centro del país

Siguiente Entrada

Artesanos del malecón solicitan analizar proyecto de Plaza 500 Años