Nacionales

EU no logrará acuerdos con México a través de tuits: Osorio Chong

Ciudad de México; 24 de Febrero del 2017.-    Consciente de que la relación entre México y Estados Unidos va más allá de administraciones, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, calificó la reunión con los secretarios de Estados Unidos John Kelly y Rex Tillerson como compleja, necesaria e importante.

Osorio Chong aseguró que, con México no se lograrán acuerdos a través de tuits, sino del diálogo y el entendimiento. “No estamos trabajando para quedar bien hacia el norte. Estamos trabajando para que le vaya bien a los mexicanos”, señaló al tiempo de sostuvo que no sería adecuado “estar golpeándonos con declaraciones; más bien, buscando estos caminos al entendimiento”.

El secretario de Gobernación hizo un llamado para reconstruir las bases del entendimiento, lo cual se logra con base en el respeto, y entendiendo la soberanía de cada nación.

Osorio Chong expuso que el gobierno mexicano dejó clara su posición en torno a diversos temas, abrir camino al entendimiento y “decir que necesitamos acuerdos que nos sirvan. Creo que esta reunión va a trascender en el futuro; espero sea para bien”, dijo.

En entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta, el encargado de la política interna de México, detalló que tanto el secretario Luis Videgaray como él expusieron la molestia que hay en los diversos sectores de la sociedad en México en torno a declaraciones, tuits y memorándums.

“Para el camino al entendimiento, para el camino a los acuerdos necesitamos sentar bases de respeto; de respeto a la soberanía de México y, por supuesto, a las leyes de México”, sentenció Osorio Chong.

Al tocar el tema del tráfico de la venta de armas de Estados Unidos a México, Miguel Ángel Osorio Chong apuntó que se comentó que se trata de “un tema regional que se debe atender de la misma manera, que impacte, entonces, en los flujos millonarios que, a partir de la venta por el consumo que existe en Estados Unidos, hay por este producto”.

El secretario Osorio Chong destacó el que de las armas que se incautan en México, “el 67 por ciento vienen de procedencia americana y, por supuesto, ilegal”. De ahí la importancia de implementar campañas para evitar el consumo de drogas, así como que el flujo de recursos y las armas “tiene que ser muy importante de parte de ellos”.

El funcionario mexicano reconoció que los secretarios norteamericanos mostraron preocupación por el tema del consumo de drogas. “Ellos dicen que van a actuar muy agresivos en campañas” para prevenir el consumo y para detenerlo.

Osorio Chong señaló que se habló de la detención de 106 de los 122 líderes que formar parte de los diferentes cárteles de México.

El titular de Gobernación fue enfático al señalar que la reunión de ayer “no fue de acuerdos, sino de la búsqueda de generar, a partir del diálogo, un camino hacia el inicio de acuerdos”. Asimismo, subrayó que los secretarios norteamericanos sí reconocieron su problema, así como “esto va más allá de detener a algunos de los líderes de los cárteles de la delincuencia” y, así, abordar de forma integral el tema de las drogas.

El secretario Osorio Chong recordó que la relación bilateral México-Estados Unidos “va más allá de administraciones” y que se ha ido construyendo con dificultades a través de la historia; “tenemos que pensar más allá de cuatro años, tal vez ocho, y de los dos años que le quedan al presidente Enrique Peña Nieto”.

Por último, señaló que la reunión de ayer fue de alto nivel pues “vinieron dos de los secretarios más importantes de Estados Unidos” y México correspondió de la misma manera. “Se pusieron en la mesa lo que nos importa y también las posiciones de ambos países. Fue una primera reunión muy importante”, concluyó.

jgam

Radioformula

Entrada Anterior

Buen clima para el Carnaval Veracruz 2017

Siguiente Entrada

Dólar en 19.58 pesos en el AICM