Cultura

Este año sí habrá Festival Adultíteres; será del 17 al 23 de abril

Xalapa Ver; 23 de Enero del 2017.-  Debido a la falta de recursos y por motivos de salud del organizador Francisco Beverido, el año pasado no se efectuó Adultíteres, el único festival en el país que está dedicado  a presentar obras de títeres que no son para niños.

Afortunadamente, en 2017 sí habrá festival, ahora coordinado por Cuitláhuac Pascual, quien en una entrevista para Diario de Xalapa da a conocer que será del 17 al 23 de abril cuando la capital del estado sea el punto de encuentro de titiriteros interesados en mostrar sus montajes y de ser parte del curso impartido exclusivamente para directores con experiencia, a cargo del maestro Carlos Converso.

Además de siete días dedicados a la escenificación de obras,  el fundador de la compañía Producciones Hombre Gacela adelanta que habrá conversatorios, una exposición de los carteles de Adultíteres y reconocimientos a Francisco Beverido y Luis Marín, director y subdirector de  Candileja, quienes junto a su equipo trabajaron arduamente por sostener el festival durante siete ediciones, todo de manera independiente.

Emocionado y con el gran compromiso de llevar a buen término lo que será el octavo encuentro, Cuitláhuac Pascual informa que por primera ocasión el festival cuenta con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, lo que permitirá pagar las funciones a los titiriteros, un logro significativo pero que lo ha llevado a la conclusión de que para poder lograr la transparencia no habrá invitados; los siete trabajos pasarán por un proceso de selección.

Así, a partir de este día y hasta el 15 de marzo, los interesados podrán enviar sus carpetas, previa consulta de las bases de la  convocatoria, que están disponibles en Facebook: Producciones Hombre Gacela y Candileja Beverido.

El director de teatro expresa que los recursos destinados al festival son un reconocimiento a la calidad del trabajo con títeres para adultos que se hace en Xalapa, ciudad que desde mediados de la década de los 50 incursionó en este estilo, convirtiéndose en la cuna de este movimiento-exploración.

Opina que los títeres son un lenguaje universal y un teatro que está a la altura del teatro de actores, y para buena ventura de quienes lo hacen, va en aumento el número de público.

Adultíteres en su octava edición se realizará en Casa del Lago, Espacio Vacío, El Telón, Sala de Artes, El Ágora, El Rincón de los Títeres y Área 51, seis espacios abiertos para esos espectadores ávidos de las más variadas historias para “gente mayor”.

Diario de Xalapa

Entrada Anterior

Donald Trump elimina la página en español de la web de la Casa Blanca

Siguiente Entrada

Cae una mexicana yihadista en España