Estatales

Estancado, desarrollo de cafeticultura en Veracruz

Veracriz. Ver: 25 de Mayo del 2018.- Aunque Veracruz produce café de primera calidad, el desarrollo del sector está estancado, pues falta potenciar  para que no sólo se venda café cereza. Ante ello es necesario que haya  apoyos gubernamentales  en tiempo y forma, así como crear vinculación entre productores y empresarios, expuso en entrevista Javier Contreras, representante del Consorcio Social del Café Mexicano.

Y es que a nivel mundial el consumo de café ha crecido potencialmente, y Veracruz es el segundo proveedor de café a nivel nacional, sólo después de Chiapas.

Sin embargo, expuso Javier Contreras, la región de Coatepec no ha podido apuntalarse porque la producción sigue siendo de café cereza, lo cual se debe en gran medida a que los apoyos de gobierno son pocos, no llegan o llega a destiempo; esto mientras que los productores de Chiapas venden café pergamino u café oro o verde, es decir, más acabado.

“Es cierto que el Gobierno ha dado algunos apoyos a través de renovación de cafetales y paquetes tecnológicos,sin embargo, muchos llegan lamentablemente a destiempo. Esta es una de las situaciones por las que pasan la mayoría de las veces las actividades del agro mexicano que reciben subsidios de los gobiernos, lamentablemente no van a la par del ciclo productivo”.

A pesar de la falta de apoyos gubernamentales, “los cafeticultores no han dejado de hacer su trabajo, los productores están organizados y trabajan duro, hay café de primera calidad… lo que hace falta es vinculación con las empresas”, destacó Javier Contreras, representante del Consorcio Social del Café Mexicano.

Además de que es preciso vincular a los productores de café, con las empresas, los Gobiernos deben promover el consumo de café nacional, porque los empresarios mexicanos del café compiten con empresas trasnacionales que venden café soluble y establecen franquicias hasta en centros comerciales, ahondó.

En vez de importar tanto café, acentuó, el Gobierno mexicano debe apuntalar la exportación de café, porque actualmente, con muy poco apoyo gubernamental y con mucho esfuerzo de los empresarios, se está enviando café a diversas partes del mundo, tanto a la Unión Europea como a Asia.

El producto que se exporta es certificado y sustentable, por lo que falta que Coatepec logre certificación, con apoyo gubernamental, para que Coatepec sea exportador de café.

“Se tiene que impulsar el mercado…No llegan los recursos como debieran, no se valora el grano como tal, a pesar de ser de primera calidad… pero los productores siguen trabajando fuerte, y tenemos café… debemos tomar café mexicano”.

Entrada Anterior

Reactivar la economía y atender seguridad: Pepe Yunes

Siguiente Entrada

Imposible reimprimir boletas: Córdova