Estatales

Esposa de Duarte no es víctima, es parte de saqueo a Veracruz: Yunes

Córdoba,    Ver; 21 de Febrero del 2017.-  El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares dijo que Karime Macías, esposa de Javier Duarte ex gobernador de la entidad, no es una víctima, sino es parte del saqueo al gobierno, porque ella tenía un papel muy directo.

“Este papel que ella desempeñaba se puede apreciar en los documentos que han sido encontrados, como por ejemplo ella define la agenda para un año específico, enlista una serie de acciones de carácter gubernamental, ella define una serie de estrategias de carácter político. También define cómo saquear al gobierno”.

Dijo que ella usa expresiones de cómo exprimir al DIF, hasta definir una estrategia con su esposo para que los negocios no los separen. “Ella dice, le voy a proponer que negocios de hasta dos millones, los podamos hacer sin necesidad de comunicarnos el uno al otro, que cada quien los haga”.

“O la definición por ejemplo, de que para cada negocio, Moisés Mansur debería de abrir una cuenta bancaria, eso también lo deja por escrito. Ella participaban muy abiertamente”.

Apuntó que en la bodega se localizaron bienes propiedad del gobierno como sillas de ruedas, bastones, despensa, útiles escolares, láminas; además de objetos familiares como fotografías, juguetes, útiles deportivos, y una tercera categoría que podrían ser propiedad del gobierno del estado como obras de arte, debido a que se encontraban en Casa Veracruz.

En entrevista con “En los Tiempos de la Radio”, Yunes Linares dijo que entre los documentos localizados, abrían dos categorías, en una de ellos, son documentos que aún no se han analizado, que son aproximadamente 100 carpetas, donde se encuentran un cúmulo de documentos que no se sabe qué contiene.

Otro tipo de documentos son los objetos personales de la señora Duarte, como son diarios y notas personales en una cantidad importante de libretas donde ella anotaba desde sus actividades diarias como su diario, hasta actividades de tipo político, y actividades que tiene que ver con el desvío de recursos públicos, con nombres de cómplices, nombres de personas que participaban en el desvío de recursos públicos.

El gobernador veracruzano indicó que desde la campaña de Javier Duarte, su esposa empezó a participar de forma intensa, y a partir de que inicia el gobierno de Duarte, llega el extremo de que Karime Marcías, encabezada las reuniones de gabinete, ella participaba en las reuniones con diputados, con magistrados, tenía un papel muy directo.

Reiteró que la esposa de Duarte no es víctima, es parte de un saqueo, de un latrocinio que lastimó profundamente a millones de veracruzanos, en particular a seis millones de veracruzanos pobres.

Precisó que la presencia de Moisés Mansur en los diarios es recurrente, es el personaje que aparece en negocios, vida social, viajes, compra de inmuebles, viajaba con frecuencia con Javier Duarte y su esposa, por lo que es uno de los principales cómplices.

Destacó que se logró que Masur regresara a los veracruzanos una cantidad muy importante de dinero, asimismo se logró que devolviera una tercera parte del rancho de Valle de Bravo, a través de otro prestanombres.

Recordó que Mansur fue denunciado desde tiempo atrás, pero desconoce si exista una orden de aprehensión.

Miguel Ángel Yunes aseguró que le costa que se está trabajando, se está haciendo todo para proceder a detener a Javier Duarte.

“Moisés Mansur no tendría manera de acreditar una riqueza súbita de la manera en que apareció; él en unos cuantos años se volvió millonario, además hacia ostentación de sus millones de su poder, aviones, helicópteros, ranchos, caballos, de una manera brutal, y esto era con recursos de los veracruzanos”.

El mandatario estatal, apuntó que la pareja Duarte será detenida, “en la decisión de huir y de abandonar a los hijos, se puede advertir la calidad personal, la calidad humana de estos señores, de esta señora, yo creo que si ellos tuvieran un poco de sentido humano, un poco de amor por sus hijos, lo que harían era decir aquí estoy, enfrento lo que tenga que enfrentar y le doy a mis hijos la certeza de que por lo menos sus padres ahí están, sin embargo esto nos permite entender la baja calidad de ambos”.

Dio a conocer que la bodega está a nombre de una Sociedad Anónima, se investiga quiénes son los dueños de la Sociedad, además de quién rentó la bodega, para tratar de establecer el vínculo, además se tiene información de la persona que cuidaba la bodega, y de quienes le pagaban.

Indicó que con las planas de merezco abundancia, Karime Macías buscaría convencerse de que lo que tenía no era indebido, sino que era algo que merecía sin importar de qué manera lo obtuviera, o cómo lo consiguiera.

Por último, Yunes Linares subrayó que ha logrado recuperar entre bienes y recursos, por más de mil millones de pesos, hoy se tienen en una cuenta bancaria de la Secretaría de Finanzas del gobierno, más de 720 millones de pesos, que se van a empezar a aplicar en obras hospitalarias a partir del mes de marzo, además se tienen vienen inmuebles.

mra

Entrada Anterior

La luna y Plutón podrían ser planetas, según la NASA

Siguiente Entrada

Prevén que Carnaval genere 350 toneladas de basura extra