DestacadosNacionales

EPN: Reforma Política otro logro del Pacto por México

enriqueMéxico,D.F; 30 de Enero del 2016.-  En el Patio de Honor de Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma política de la Ciudad de México.

Dijo que gracias al acuerdo de los partidos políticos, se ha hecho realidad un anhelo largamente esperado: que la Ciudad de México sea reconocida como una entidad federativa, con verdadera autonomía.

“Este logro es un triunfo del diálogo y de la democracia, pero sobre todo es un triunfo de los habitantes de la ciudad, la reforma política de la Ciudad de México es también otro logro del Pacto por México que permitió a todas las fuerzas políticas construir acuerdos para el avance de nuestra nación. Es muestra clara de que más allá de las diferencias políticas, es posible sumar esfuerzos en favor de la sociedad mediante un diálogo maduro y constructivo”.

Dijo que ésta reforma política fortalece los derechos de los ciudadanos y de los habitantes de la Ciudad de México, quienes ahora estarán en mejores condiciones para participar democráticamente en la solución de los problemas y desafíos de esta gran urbe.

La Ciudad de México se mantiene como sede de los Poderes de la Unión y Capital de los Estados Unidos Mexicanos, pero ahora con autonomía en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa.

Fortalece su participación en el pacto federal ya que la legislatura de la Ciudad de México formará parte del Constituyente Permanente.

Y la transformación de las actuales delegaciones en demarcaciones territoriales, cuyo gobierno estará a cargo de alcaldías, fortalece la democracia y la pluralidad política.

El presidente Peña Nieto consideró que lo más importante de esta reforma política es que ahora los habitantes de esta ciudad capital gozarán de una carta de derechos propia, acorde a sus libertades y aspiraciones.

“Por eso, el siguiente paso de la mayor trascendencia es establecer la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, en los términos y plazos que dispone el decreto, donde se señala que el Titular del Ejecutivo Federal designará a seis de los 100 Diputados Constituyentes, en consecuencia, mi compromiso es seleccionar, para esta responsabilidad, a mujeres y hombres de excelencia, que más allá de su origen partidista, acrediten su conocimiento y compromiso con la Ciudad de México y con el país”.

Dijo que hoy es un gran día para el federalismo, para la democracia y para la vida republicana en México.

“El acto que hoy nos convoca es una prueba fehaciente de que cuando los mexicanos nos lo proponemos, no hay meta que no podamos alcanzar para seguir transformando a México”.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, aseguró que por más que se quiera denostar, la Ciudad de México ha sido objeto de una reforma constitucional de gran alcance.

“Por ello haremos una amplia convocatoria para contar con la más completa participación social que no debe escatimar en la construcción jurídica, política, social, económica de nuestra capital, debemos lograr que la Ciudad de México tenga una constitución moderna y de avanzada que bien pudiera servir de inspiración para avivar el debate por una nueva constitución para nuestro país”.

Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, dijo que frente a las voces que de antemano han desahuciado el proceso constituyente de la Ciudad de México, éste traza límites a la asamblea que definirá la constitución de la Ciudad de México.

“La primera constitución de la Ciudad de México quedará seguramente como paradigma,  como ejemplo de que si es posible lograr cambios profundos en nuestra estructura constitucional que impactan la vida económica, social, cultural y política ya no sólo de la Ciudad de México sino del país poniendo en el centro a la gente, al ser humano como origen de nuestras preocupaciones y destinatario de nuestras decisiones”.

Roberto Gil, presidente del Senado, dijo que es imposible negar que los ciudadanos de la Ciudad de México ven con escepticismo esta reforma y también su secuela constituyente.

“Se piensa incluso que esta reforma la hicimos los políticos para los políticos, para repartirnos privilegios y espacios de poder o en el mejor de los casos que es un cambio insustancial que se reduce al nombre de la ciudad y a un nuevo gentilicio, no amigas y amigos, esta reforma y lo que vendrá detrás de ella está inspirada en cerrar la brecha de la excepcionalidad ahí donde no se justifica, ahí donde es necesaria”.

Asistieron a la ceremonia representantes de sectores políticos, académicos, empresariales y sociales.

LSH

Noticieros Televisa

Entrada Anterior

Voto latino cada vez con más fuerza en Estados Unidos

Siguiente Entrada

Preside Octavia Ortega la Diputación Permanente del primer receso