Estatales

Enviará Federación más de $7 millones a Xalapa y Veracruz para acciones de seguridad

Xalapa. Ver; 17 de Mayo del 2018.- El gobierno del estado recibirá un total de siete millones 981 mil 983 pesos provenientes del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), los recursos deberán ser aplicados en Xalapa y Veracruz y entregados por el gobierno federal una vez que el gobierno estatal cumpla con los requisitos establecidos en el mencionado programa.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, la cantidad ya mencionada deberá ser ejercida de la siguiente forma: para Xalapa, la cantidad de cuatro millones 322 mil 710 pesos; y para Veracruz, la cantidad de tres millones 659 mil 273 pesos en proyectos y/o acciones que deberán estar alineados con los Criterios Técnicos de Aprobación

En el “Convenio de coordinación y adhesión para el otorgamiento de apoyos a las entidades federativas” firmado entre los gobiernos federal y estatal se establece que el documento tiene por objeto otorgar recursos presupuestarios federales a la entidad por conducto de su Secretaría de Finanzas y Planeación de manera ágil y directa, en el marco del Pronapred con la finalidad de apoyar a las entidades federativas en el desarrollo y aplicación de programas y acciones en materia de seguridad ciudadana, misma que prioriza un enfoque preventivo en el tratamiento de la violencia y la delincuencia. También se indica que los recursos presupuestarios federales materia del convenio de coordinación y adhesión no son regularizables y no pierden su carácter federal al ser transferidos a la entidad.

Los recursos presupuestarios federales transferidos en el marco del Pronapred, indica el documento, deberán ser acordes con los objetivos y estrategias establecidas, así como con las líneas de acción que de ellas se deriven. Los objetivos y estrategias son los siguientes: Objetivo: 1.- Incrementar la corresponsabilidad de la ciudadanía y actores sociales en la prevención social de la violencia y la delincuencia mediante su participación y desarrollo de competencias.

(Estrategias: 1.1. Implementar mecanismos de participación inclusiva y libre de discriminación de la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil (OSC) en proyectos locales de prevención social de la violencia y la delincuencia. 1.2. Desarrollar competencias en la ciudadanía y en las OSC de cultura de paz, cultura de legalidad y convivencia ciudadana. 1.3. Promover la participación de actores sociales estratégicos para la prevención social de la violencia y la delincuencia y la corresponsabilidad en materia de seguridad).

Objetivo: 2. Reducir la vulnerabilidad ante la violencia y la delincuencia de las poblaciones de atención prioritaria. (Estrategias: 2.1. Implementar medidas que disminuyan los factores de riesgo de que niñas y niños vivan situaciones de violencia y delincuencia. 2.2. Instrumentar acciones que disminuyan los factores de riesgo de que adolescentes y jóvenes vivan situaciones de violencia y delincuencia. 2.3. Realizar acciones para disminuir los factores de riesgo de violencia y delincuencia contra las mujeres. 2.4. Promover la creación de mecanismos y acciones para prevenir la violencia y delincuencia en la población migrante. 2.5. Promover mecanismos y programa institucionales para la atención integral a víctimas de violencia. 2.6. Promover mecanismos y programas institucionales para la atención integral a la población interna en el sistema penitenciario).

Objetivo: 3. Generar entornos que favorezcan la convivencia y seguridad ciudadana. (Estrategias: 3.1. Realizar acciones de prevención situacional que contribuyan a la reducción de oportunidades para la violencia y la delincuencia. 3.2. Fomentar acciones de apropiación del espacio público para fortalecer la convivencia y seguridad ciudadana. 3.3. Favorecer el proceso de proximidad entre las instituciones policiales y la ciudadanía).

Objetivo: 4. Fortalecer las capacidades institucionales para la seguridad ciudadana en los gobiernos municipales/demarcaciones territoriales, entidades federativas y federación. (Estrategias: 4.1. Promover la formación de capacidades técnicas para la prevención social de la violencia y la delincuencia en los servidores públicos de municipios/demarcaciones territoriales, entidades federativas y federación. 4.2. Impulsar mecanismos que posibiliten la evaluación, comunicación y rendición de cuentas en acciones y resultados de prevención social).

El documento completo del “Convenio de coordinación y adhesión para el otorgamiento de apoyos a las entidades federativas” puede consultarse en la dirección electrónica del Diario Oficial de la Federación siguiente: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5522794

Diario de Xalapa

Entrada Anterior

Finalizan limpieza en mercados de Coatzacoalcos

Siguiente Entrada

Videgaray afirma que “no hay fecha fatal” en negociaciones del TLCAN