Estatales

Entrega-Recepción del remolcador “Pemex Huasteco”, el segundo que se construye en Veracruz

pemexVeracruz, Ver; 17 de Marzo del 2016.- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), entregó hoy a Petróleos Mexicanos en instalaciones de Talleres Navales del Golfo (TNG), el remolcador “Huasteco”, el segundo que se concluye en esta ciudad y puerto, como parte del Programa de Renovación de la Flota Menor de Pemex.

El “Huasteco”, es el  segundo de cuatro embarcaciones que se termina de fabricar en TNG, y se caracteriza por su tecnología de última generación de denominación -azimutal- (propela de timón, máxima maniobrabilidad y rendimiento óptimo), el “Mixteco”,  y “Totonaca” se encuentran en sus últimas fases de  construcción.

Este remolcador tiene un peso de casco de aproximadamente 280 toneladas, mide 31 metros de eslora y 11 metros de manga, y alcanza una velocidad de 12 nudos; está diseñado bajo estrictas normas de calidad para efectuar maniobras en puerto y operaciones en altamar, así como simplificar su manejo con una mínima tripulación de seis personas.

Es importante destacar que los remolcadores de última generación que se construyen en los diferentes astilleros mexicanos, han generado más de 8 mil empleos en el país, para dar impulso a la economía mexicana.

La entrega-recepción de este remolcador, se realizó en instalaciones de TNG y estuvieron presentes el Capitán Julio César Alcázar Reyes, Gerente de Pemex Marina; el líder del proyecto de Renovación de la Flota menor de Pemex Logística, Capitán, Gerardo Rojas Rodríguez, el Vicealmirante, Gonzalo Cabrera Castillo, Director adjunto de Construcción Naval de la Secretaría de Marina (Semar),  el Gerente de Administración y Finanzas de TNG, Salvador Maldonado Achiríca  así como demás funcionarios de Pemex.

El titular de Pemex Marina, agradeció el valioso apoyo de la Semar y de TNG por el esfuerzo de colaboración mutua y manifestó que la adquisición de estas embarcaciones es un fuerte impulso al desarrollo marítimo de Petróleos Mexicanos, y de la región, ya que se traduce en riqueza productiva que genera empleos.

Por su parte, el Vicealmirante Gonzalo Cabrera Castillo, externó su satisfacción por lograr la realización de este segundo remolcador para Pemex, mismo que contribuirá a fortalecer las operaciones en altamar así como el resto de las unidades de la Flota Menor de Petróleos Mexicanos que se encuentran en fase de construcción.

Al término del evento protocolario de entrega-recepción, se llevó a cabo un recorrido para conocer el remolcador y tripulación mismo que entrará en funciones próximamente.

El Programa de Renovación de la Flota Menor de Pemex abarca 16 remolcadores, 3 abastecedores y 3 chalanes; y  es reflejo de que en el país se pueden fabricar embarcaciones de diferentes calados y de diversas tecnologías, ya que la empresa está preparada para competir en un mercado abierto que se genera con la Reforma Energética.

Entrada Anterior

Instagram mostrará las fotos por relevancia

Siguiente Entrada

Bienal de Pintura Rufino Tamayo enmarcará charla en el IVEC