Cultura

Ensamble de Saxofones interpretará música mexicana

culturaMéxico, DF; 23 de Enero del 2016.- El Ensamble de Saxofones del Conservatorio Nacional de Música (CNM), dirigido por Baltazar Chavarría, interpretará piezas de José Pablo Moncayo, Arturo Márquez, Giuseppe Verdi, Giovani Gabrielli, Aleksandr Glazunov y Paquito D’ Rivera.

En el concierto del próximo 27 de enero, con motivo del 150 aniversario del Conservatorio, 14 alumnos y ex alumnos de la escuela dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), tocarán la obertura de la ópera “La fuerza del destino” de Giuseppe Verdi (1813-1901).

De acuerdo con el INBA, también interpretarán una obra para 12 saxofones de Giovanni Gabrielli (1557-1612), ejecutada por separado por tres cuartetos, buscando un sonido acústico innovador.

“La sonoridad que se logra con el saxofón es increíble, se pueden obtener matices similares al de los metales, maderas, flauta o violín. Es un instrumento maravilloso y completo como toda una orquesta, ya que hay desde el saxofón soprilo, que tiene un sonido agudísimo y tan pequeño que parece de juguete, hasta el contrabajo que mide casi dos metros; pasando también por el saxofón sopranino, soprano, alto, tenor, barítono y bajo”, comentó Chavarría.

El programa que se presentará en el vestíbulo del CNM incluirá un concierto de Aleksandr Glazunov (1865-1936) para saxofón alto, y piezas de Paquito D’ Rivera (1948).

El ensamble culminará con “Huapango”, de José Pablo Moncayo (1912-1958, y “Danzón núm. 2”, de Arturo Márquez (1950), porque a decir del director, el saxofón hace que la gente se entregue cuando se interpreta música mexicana.

La presentación del Ensamble de Saxofones forma parte del ciclo “Circulo Virtuoso”, donde alumnos del CNM dan muestra de su trabajo en el recinto.

rotatito.com.mx

CD/GL

Entrada Anterior

Realizan 130 cirugías de labio leporino y paladar hendido

Siguiente Entrada

Celebrarán Los Cojolites 20 años de fundación, en Teatro del Estado