Nacionales

Enfermedades pulmonares, aún más peligrosas ante contaminación

contaminacionMéxico,D.F, 13 de Abril del 2016.– La comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Cofepris, Rocío del Carmen Alatorre, alertó que quienes padecen un problema de salud importante como Enfermedad Pulmonar Crónica o afectaciones cardiacas pueden sufrir un desenlace fatal por una exposición prolongada a la contaminación.

La funcionaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió que los niños sobre expuestos a esa condición de contingencia ambiental puede generarles un estado de salud precario.

Al participar en la “Mesa de trabajo: situación ambiental de la Megalópolis”, organizado por la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, indicó que “la mortalidad por estas razones sólo se presenta cuando hay padecimientos comprometedores”.

Alrededor del mundo, dijo, está suficientemente medido cuánto se incrementa la afectación de las personas que tienen algún padecimiento, debido a los altos niveles de contaminación. Mientras que en México, dijo, aún se está construyendo la estadística.

A su vez, la directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, Telma Gloria Castro Romero, resaltó que el problema de la contaminación es multidimensional, por lo que es indispensable trabajar con distintas entidades del país, no sólo la zona metropolitana.

Los gobiernos aledaños a la Ciudad de México y los propios diputados deben planear el crecimiento territorial, pues en gran medida, el problema ambiental es un tema de desarrollo urbano. Si bien los vehículos son los principales generadores de gases contaminantes, hay muchos otros factores que debieran regularse.

Por su parte, la investigadora del Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, Beatriz Cárdenas, planteó que la Ciudad de México es un lugar que cuenta con un sistema de monitoreo sobre calidad del aire muy completo, el asunto es cómo implementar medidas para abatir la contaminación.

Explicó que además de la crisis por la mala calidad del aire, hay problemas de movilidad; por lo que urge expandir y mejorar los sistemas de transporte público, revisar la regulación del transporte de carga y analizar políticas de desarrollo territorial.

En su opinión, son necesarios esfuerzos para combatir corrupción en los centros de verificación y regular aquellos contaminantes que aún no lo están.

El diputado priista Manuel Vallejo Barragán consideró que todas las medidas tomadas por la contingencia ambiental deben aceptarse, pues a largo plazo esa condición afecta al tracto respiratorio.

“Las alergias, por ejemplo, muestran un cuadro de agudización por exposición a contaminantes, eso representará un problema mayor por el gasto que las instituciones de salud deben hacer para atender dichos problemas”, alertó.

También, dijo, “es necesario involucrar a las industrias para tratar de reducir las emisiones contaminantes, así se hará de un proyecto estructurado, pues estamos viendo que aún con las medidas ejecutadas para los vehículos automotores, no bajan los niveles de contaminación”.

El diputado René Cervera García, de Movimiento Ciudadano, cuestionó el incremento de la mortalidad en relación con la contaminación del aire.

El sistema de monitoreo del aire de la Ciudad de México y área metropolitana, dijo, es el mismo desde cuando inició la red, es decir, no crece ni se diversifica, por lo que se debe actualizar la normatividad, acorde con la reglamentación global y copiar las áreas de avance de otras naciones.

De la fracción de Morena, Norma Xóchitl Hernández Colín, estimó fundamental revisar la normatividad sobre las zonas industriales, pues con la sola imposición del doble “Hoy No Circula”, no se ha logrado mejorar la calidad del aire.

Ariadna Montiel Reyes, legisladora de Morena, finalizó que hay que actualizar las Normas Oficiales Mexicanas, con base en lo que la comunidad científica ha investigado.

Notimex – See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=585638&idFC=2016#sthash.6M0lFNnt.dpuf

Entrada Anterior

Ver televisión disminuye la esperanza de vida

Siguiente Entrada

México ofrece ventajas a empresas alemanas para invertir en México: Peña Nieto