Cultura

Encuentro Iberoamericano de Danza Capital Escénica

Xalapa, Ver; 6  de Febrero del 2018.- Pedro García, bailarín y coreógrafo, director de la Bienal Innexo, anuncia la celebración del Encuentro Iberoamericano de Danza Capital Escénica 2018, que se realizará del viernes 9 al domingo 11 de febrero, en Katari y en el Centro Recreativo.

Entrevistado en Diario de Xalapa, rememoró que este proyecto nació como una inquietud compartida entre él y Luis Vallejo, con el objetivo de crear una plataforma para creadores emergentes a nivel internacional que potenciara, promoviera y difundiera el trabajo coreográfico de artistas jóvenes latinoamericanos.

 “Otra meta inicial fue apoyar el trabajo escénico de coreógrafos noveles desde otros territorios, así como fortalecer la idea de generar un tejido conectivo que permitiera la creación de nuevas formas de intercambios culturales desde otros contextos, formas de crear e investigar la danza”.

Con el paso del tiempo, dice, los propósitos no han cambiado, pero sí hay nuevos retos, pues desde el principio hasta ahora, Capital Escénica ha funcionado sin apoyos institucionales, sólo con redes de colaboración entre productores nacionales y extranjeros.

Menciona que esta situación le genera incertidumbre cada año, pero su apuesta no es a lo monetario sino a lo humano: “Lo que quiero, junto con mi equipo de la compañía Spacio Cero, es  generar espacios para la danza y crear nuevos públicos, que si bien podrían no entender las piezas, sí es posible que se les remuevan sus sentimientos o sus pensamientos”.

PROGRAMA

Con respecto al Encuentro, informa que esta ocasión contará con participantes provenientes de Michoacán, Puebla, Querétaro, Pachuca y Veracruz, quienes presentarán sus trabajos el sábado y el domingo 11 en el Centro Recreativo Xalapeño, a las 19:30 horas.

En este mismo espacio, se llevará a cabo el conversatorio Mi cuerpo el otro,  con Rodrigo Angoitia e Isaac Lozada, el sábado a las 14 horas, así como dos clases maestras. La primera será con Gerardo Osorio, de 9:30 a 11:30, y el domingo en el mismo horario, pero con Israel Gracia.

Antes, habrá una fiesta de bienvenida, en Katari,  donde Luis Vallejo, Meraki y Carlos León darán a conocer sus propuestas.

La invitación de Pedro García está abierta a público general, pues señala que la idea es “vincularse unos con otros, sí desde lo cultural pero también desde otras aristas y contextos”.

Para más información, consulte https://www.facebook.com/capitalescenica/.

Entrada Anterior

Por Veracruz, vale la pena salir a dar la pelea: Pepe

Siguiente Entrada

Colombia abre sus puertas a venezolanos