DestacadosNacionales

En tres meses, han ocurrido 12 mil 746 sismos en el país

Ciudad de Mèxico; 26 de Diciembre del 2017.- De acuerdo con reportes del Servicio Sismológico Nacional (SSN), en México han ocurrido 12 mil 746 sismos en los últimos tres meses (septiembre a noviembre) con magnitudes que van desde 1.2 hasta 8.2.

Los estados que concentran la mayor cantidad de epicentros son Oaxaca y Chiapas, seguidos por Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y el Golfo de California.

En septiembre

El SSN reportó cinco mil 735 temblores con epicentros dentro del territorio mexicano con magnitudes que van de 1.3 a 8.2. El 7 de septiembre ocurrió un sismo de magnitud 8.2 localizado en el Golfo de Tehuantepec, el movimiento ocurrió a las 23:49 horas, fue sentido en el sur y centro del país, y ocasionó fuertes daños en el istmo de Tehuantepec. Este sismo presentó gran cantidad de réplicas, muchas de las cuales no pudieron ser localizadas por sus pequeñas magnitudes.

El 19 de septiembre, a las 13:14: horas, ocurrió un sismo con magnitud 7.1 localizado en el límite estatal entre los estados de Puebla y Morelos. El sismo fue sentido fuertemente en el centro del país y ocasionó graves daños en la Ciudad de México. Este evento tuvo 39 réplicas.

Los puños continúan alzados por México
El libro “Puños en alto por México” reúne más de 50 ilustraciones, testimonios y escritos de varios géneros literarios, todos provenientes del sismo del 19 de septiembre

En octubre

En este mes, el SSN reportó tres mil 783 temblores cuyos epicentros se localizaron dentro del territorio mexicano. Las magnitudes de los sismos reportados van desde 1.2 hasta la magnitud de 5.5.

Aproximadamente, 66% de los epicentros de los sismos reportados este mes se ubican en el estado de Oaxaca y 21% en el estado de Chiapas. La mayoría de estos eventos son todavía réplicas del sismo magnitud 8.2 que ocurrió el día 7 de septiembre.

El resto de la sismicidad se distribuye en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y el Golfo de California, así como algunos eventos en la zona centro y norte del país.

Cuatro sismos tuvieron su epicentro en la Ciudad de México, dos de ellos el día 16, uno el 17 y otro el 28 de octubre. Las magnitudes son 2.3, 2.1, 1.2 y 2.6 respectivamente. Tres de estos eventos se localizaron en la delegación Coyoacán y el del día 28 en la zona del Ajusco. La actividad sísmica en la Cuenca de México por lo general es de baja magnitud.

En noviembre

En este periodo, el SSN reportó tres mil 228 temblores cuyos epicentros se localizaron dentro del territorio mexicano. Los sismos reportados tienen magnitudes que van desde 1.3 hasta 5.6. La distribución de los epicentros se concentra principalmente en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Baja California. Así como algunos sismos en el centro y norte del país.

El evento de mayor magnitud del mes, se registró el día viernes 3 de noviembre y fue de magnitud 5.6. Ocurrió a las 05:52, hora local, y su epicentro se localizó a 215 km al suroeste de Cihuatlán, Jalisco, en el Océano Pacífico. Este sismo se produjo en el contacto entre la placa de Cocos y la placa de Rivera.

Además, durante el mes el estado con mayor número de sismos fue el estado deOaxaca, con 62% de la sismicidad reportada por el SSN.

Todavía varios de estos sismos son réplicas del temblor de magnitud 8.2 ocurrido el 7 de septiembre de 2017. Sin embargo, las réplicas de este sismo han decaído prácticamente un 20%, además, la distancia a los asentamientos favorece que la gran mayoría ya no sean sentidas, sólo los de magnitudes mayores.

Excelsior

Entrada Anterior

Se reúne por última vez comité de Entrega – Recepción

Siguiente Entrada

Inicia hoy Peña Nieto una semana de vacaciones