DestacadosEstatales

En San Andrés Tuxtla exhortan a rescatar las tradiciones

San Andrés Tuxtla, Ver.- Con el paso de los años las tradiciones de San Andrés Tuxtla, se han ido modificando, tal es el caso de las mojigangas y de las danzas que lo acompaña durante su recorrido, comentó la Presidenta del Comité de Fiestas Tradicionales en esta ciudad, Ana María Campos Cadena.

“Desde hace 24 años nos cambiaron la tradición, se fue perdiendo porque los mayordomos tuvieron que haber trabajado en coordinación con las autoridades municipales, peor no lo hicieron adecuadamente”, dijo.

Añadió que anteriormente cuando participaban estudiantes de una conocida institución educativa de esta ciudad, empezaron a haber faltas de respeto hacía la tradición, es decir, los jóvenes tiraban harina, huevos y hasta colocar piedras y pica pica a las mojigangas que desde entonces las elaboraban de grandes dimensiones, ocasionando una modificación a la tradición.

También entre personas de los diferentes barrios empezaron a elaborar las mojigangas a manera de competencia, así como a tener diferencias durante los recorridos, por lo que posteriormente dejaron de participar.

“Ahora elaboran muñecos bonitos porque saben trabajar el papel maché, pero realmente difieren mucho de lo que es la mojiganga tradicional, al igual que la danza ya que fue escrita especialmente para eso, pero actualmente le hicieron arreglos y con eso sabemos que la tradición se pierde”, comentó Campos Cadena.

Invitó a padres de familia a que en sus hijos fomenten las tradiciones y ciudadanía en general a que rescaten las dimensiones de las mojigangas, además de que se den la oportunidad de escuchar la música tradicional y la utilizarlas.

Por último, dijo que es importante que conozcan los siete barrios de la ciudad: San José de Nazaret, San Pedro Apóstol, San Juan Bautista, San Francisco de Asís, San Miguel Arcángel, San Antonio de Padua, San Andrés Apóstol.

Informantes en red

Entrada Anterior

"México es un país con una democracia viva " Carstens

Siguiente Entrada

Buscan dar a conocer el barrio de la Huaca mediante evento cultural