Destacados

En primer lunes de Guelaguetza hoteles logran sólo 50% de ocupación

oaxaOaxaca, Oax;  25 de Julio del 2016.-  Este es el primero de dos lunes de las representaciones de la Guelaguetza en Oaxaca y las actividades turísticas y de comercio registran bajos números debido al conflicto magisterial vigente desde mayo pasado y los bloqueos carreteros que se han registrado en las últimas semanas.

En el centro de Oaxaca, los maestros mantienen el plantón y han anunciado que no boicotearán las actividades de este primer lunes, pero los hoteleros y prestadores de servicio se dicen afectados.

De acuerdo con un recorrido realizado por el equipo de Ciro Gómez Leyva, la ocupación hotelera alcanzaría apenas el 50 por ciento pero tan solo el hotel “Marqués del Valle” que está justo al lado de la catedral registró este fin de semana solo el 20 por ciento de habitaciones ocupados y que el 80 por ciento canceló las reservaciones.

Se observa, sobre todo, la presencia de turismo nacional pero que no se está hospedando en la zona centro, sino en otras áreas con la finalidad de evitar el centro.

María Ramos, gerente del restaurante “Mayordomo” lamentó la situación y dijo que lo que ocurre en la ciudad es “un verdadero caos que no fastidia a las personas que tienen que solucionar el asunto, sino a terceros como son empleados, que viven al día. Sí es lamentable, muy lamentable. La verdad no tengo palabras, es algo muy molesto, en lo personal a quién le pido que nos ayude”.

Lo que está afectando el comercio en la zona es el plantón de los maestros, los puestos de artesanías y obras de remodelación en el zócalo, además de la basura y los malos olores en la zona.

En tanto, los profesores anunciaron que hoy también realizarán actividades culturales relacionadas con la Guelaguetza y que la mitad se quedará en el Instituto Estatal Electoral.

Los maestros esperarán los resultados de la mesa de negociación que sostenga su dirigencia con la Secretaría de Gobernación mañana y de eso dependerá si continúan o no con el plantón.

Con información de Lourdes Murguía.

mej

Entrada Anterior

Gobierno Municipal fortalece el acceso a la vivienda en Veracruz

Siguiente Entrada

Llama Manuel Velasco a la unidad para restablecer la paz social en Chamula