Internacionales

En Perú, Trudeau reivindica el libre comercio

Perú; 13 de Abril del 2018.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reivindicó este viernes el libre comercio y la innovación como las herramientas para el desarrollo de los países americanos.

Así lo hizo durante su intervención en la reunión de empresarios de la octava Cumbre de las Américas, que se desarrolla en Lima.

La naturaleza cambiante de la economía requiere de más globalización y más alianzas. Tenemos que levantar las barreras para los negocios, integrar cadenas de suministros y asociarnos los unos a los otros. El éxito es mejor compartido para lograr un mundo más próspero”, dijo Trudeau frente a ejecutivos y autoridades de los 34 países que participan en la cumbre.

El premier puso como ejemplo de su afirmación el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), suscrito en marzo por 11 países de la cuenca del océano Pacífico, entre ellos Canadá, Chile, México y Perú, como alternativa a otro acuerdo anterior más ambicioso del que se salió Estados Unidos.

Para Trudeau, el comercio es el ejemplo perfecto de los logros que pueden conseguir las naciones del continente cuando se unen para buscar una mayor prosperidad para sus pueblos.

Aseguró que su país tiene ambiciosos planes para continuar en la misma línea, que pasa por poner a la gente primero, como a su juicio hizo al actualizar el tratado de libre comercio entre Canadá y Chile para reconocer los derechos de la mujer.

Trudeau también destacó los esfuerzos de su gobierno por modernizar junto a Estados Unidos y México el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Consideró que la innovación es clave para la economía actual de la región y animó a pensar cada vez más en grande y de manera más osada, con inversiones a largo plazo en sectores como ciencia, inteligencia artificial y tecnología limpia.

El canadiense participará este sábado en la reunión de jefes de Estado de la Cumbre de las Américas y el domingo regresará a su país para mediar en una grave crisis política entre dos de las provincias del país.

EXCELSIOR

Entrada Anterior

La dulce agonía de comer chatarra: IMSS Veracruz

Siguiente Entrada

Trump ordena ataques con misiles contra Siria, en vivo y en directo