Finanzas

En febrero podría aumentarse el precio del pan: Canainpa

México; 7 de Enero del 2017.-  Claudia Ramos, directora General de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), señaló que ha habido aumentos muy importantes en los ingredientes que se utilizan para la elaboración del pan, como es el caso del azúcar, que tuvo un aumento mayor al 23 por ciento. Mientras que la grasa que es un elemento clave en la elaboración, tuvo un alza mayor al 42 por ciento, además del huevo con un 2 por ciento y la harina con 3 por ciento.

“Al final son insumos básicos que están subiendo, el tema de la gasolina y los energéticos que también se están incrementando, todo eso por supuesto puede incidir en que pudiera haber un aumento”.

En entrevista con “En Fórmula con Enrique Muñoz”, dijo que la industria panificadora se ha mantenido, dado es el caso del pan blanco, como son la telera o el bolillo, tiene más de ocho años que no aumenta su costo.

Ramos, reiteró que debido al alza en los insumos, podría subir el costo del pan. Destacó que el sector se ha mantenido muy solidario con la población, “además es un producto de canasta básica y se ha mantenido en bajos costos, a veces han sido absorbidos estos costos por los propios industriales”.

Dijo que habrán panaderías, habrán industrias que sí podrán seguirlo absorbiendo y mantener sus costos, y habrán otras que no lo puedan aguantar.

Asimismo, explicó que el IEPS que se impuso en 2014 para productos considerados con un alto contenido calórico, lo cual le ha pegado a la industria y al consumidor. “Tenemos que cuidar esa parte, es una industria que genera más de 450 mil empleos de manera directa y, más de millón y medio de empleos de manera indirecta desde el campo hasta el comercio”.

Señaló que por ahora desconoce cuándo suba el precio del pan, porque no se tienen reportes, debido a que la Cámara no se mete en temas de precios, ni de aumento; sin embargo, se podría estar viendo el aumento en el mes de febrero.

mra

Radioformula

Entrada Anterior

Estos son los eventos astronómicos para 2017

Siguiente Entrada

Carlos Morales entrega juguetes en Altotonga