Estatales

En 4 años se invirtieron $2,300 millones en obras y acciones: Américo

Xalapa, Ver;  4 de Diciembre del 2017.-  “Hemos trabajado por hacerle justicia a la capital, por regresarle su dignidad, su grandeza, sirviendo a todos los xalapeños por igual”, aseveró el alcalde Américo Zúñiga durante su cuarto informe de gobierno.

Aseveró que como nunca en su historia, en cuatro años fueron testigos de una gran movilización ciudadana, lo mismo para cumplir puntualmente con las contribuciones, que para participar en comités de obras públicas y de vigilancia, en jornadas de salud y faenas vecinales. “No tengo ninguna duda, ésta es la era de la movilización ciudadana, de la organización social. La participación es la energía democrática de los nuevos tiempos de México y el mundo”, resaltó.

Informó que durante su administración se invirtieron cerca de 2 mil 300 millones de pesos en obras y acciones en beneficio de miles de familias xalapeñas, la mayor obra pública de la que se tenga memoria y sin contratar deuda.

En el complejo cultural y deportivo “Salvador Díaz Mirón”, recordó que ésa fue una obra que se construyó gracias a las gestiones de legisladores, líderes del Movimiento Antorchista y al respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, en un reconocimiento a la grandeza cultural de Xalapa. Por ello, abundó, la confianza ha sido un valor que les ha permitido caminar juntos como gobierno y sociedad.

“Cicerón decía que la justicia es suficiente para la confianza. Por ello hemos trabajado por hacerle justicia a la capital, por regresarle su dignidad, su grandeza, sirviendo a todos los xalapeños por igual. La confianza es la esperanza firme que una persona tiene en que algo suceda”, dijo.

El alcalde de Xalapa agradeció al senador José Yunes Zorrilla por haber realizado la gestión de más de 200 millones de pesos, recurso que se invirtió en obras que han transformado el rostro de Xalapa, como la rehabilitación integral de la unidad habitacional del Fovissste, vialidades estratégicas para la movilidad así como el nuevo centro histórico de Xalapa. “Gracias, Pepe, a Xalapa no se le va a olvidar jamás lo mucho que has hecho por esta ciudad, que tanto reconoce tu trabajo. Para ti, Pepe, mi afecto y mi reconocimiento”.

Aseveró que como nunca en su historia en cuatro años de gobierno fueron testigos de una gran movilización ciudadana, lo mismo para cumplir puntualmente con las contribuciones, que para participar en comités de obras públicas y de vigilancia, en jornadas de salud y faenas vecinales.

“No tengo ninguna duda, ésta es la era de la movilización ciudadana, de la organización social. La participación es la energía democrática de los nuevos tiempos de México y del mundo”, remarcó.

Reconoció que los empresarios xalapeños se sumaron decididamente a esa ola de transformación que ha vivido la ciudad.

“Quiero reconocer al Grupo Chedraui, que a través del programa Juntos por Nuestra Capital, donaron concreto hidráulico para la construcción de decenas de vialidades. Permítanme hacer también un reconocimiento a los integrantes de las cámaras empresariales, como Canaco, Canirac, Canacintra, Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación de Hoteles y Moteles, los Colegios de Ingenieros, Arquitectos y Abogados, entre otras, con quienes hemos realizado diversos proyectos para el desarrollo de Xalapa”, abundó.

Subrayó que la confianza ciudadana permitió romper récords en obra pública pues se realizaron acciones pensando en las nuevas generaciones, que fueron proyectadas para solucionar problemas de la gente.

“Obras como los colectores pluviales, que no lucen, pero que son necesarias. Que no generan aplausos, pero que evitan inundaciones”, apuntó.

CENTRO HISTÓRICO, MÁS SEGURO, TURÍSTICO Y GENERADOR DE EMPLEOS

Recordó que desde hace décadas no se invertía en el mejoramiento del centro histórico. “Tomamos esta difícil decisión por una Xalapa más humana, incluyente, en donde el centro de la ciudad sea para todos, en donde podamos caminarla y disfrutar de sus atractivos arquitectónicos, históricos, culturales y gastronómicos, dándole un nuevo impulso al desarrollo económico”, abundó.

Anunció que las calles, Lucio, entre Juárez y Enríquez y Xalapeños Ilustres, entre Insurgentes y Carrillo Puerto, a partir de ayer están abiertas a la circulación.

“Con el mejoramiento de las vialidades del centro histórico y con el programa Camina Xalapa buscamos poner al peatón en la cima jerárquica de la pirámide de la movilidad. Hoy las personas caminan en un centro histórico más seguro, iluminado, turístico y generador de empleos”, sostuvo.

En sesión solemne de Cabildo, en el nuevo auditorio Salvador Díaz Mirón, el munícipe recordó que en este cuatrienio se destinaron más de 600 millones de pesos a construir 147 kilómetros de infraestructura hidráulica y sanitaria, lo que permitió que miles de familias habiten en condiciones más salubres y dejen de inundarse.

Para mejorar la movilidad, comentó, se atendieron y rehabilitaron más de 500 avenidas y calles; 270 de ellas con concreto hidráulico, mixto o asfalto, y drenajes, muros de contención, guarniciones y banquetas, en los casos necesarios.

Destacan vialidades estratégicas como las avenidas Orizaba, Rébsamen, Leopoldo Kiel, Antonio M. Quirasco, Chedraui Caram, Calzada del Tecnológico, Fresnos, Porfirio Díaz, la carretera a Las Cruces, así como los puentes Unión y el ciclopeatonal Juventud.

Zúñiga Martínez destacó que las más de mil 600 obras construidas en esta administración no hubieran sido posibles sin la participación decidida de los xalapeños y la iniciativa privada. La aportación ciudadana, cercana a los 40 millones de pesos es histórica.

Entre los asistentes estuvieron el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, el senador José Yunes Zorrilla, la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, Anilú Ingram Vallines. Además, su esposa Mariana Yorio, sus hijos, sus hermanos y su madre Guillermina Martínez de Zúñiga. Académicos, empresarios, líderes religiosos y magistrados, entre otros.

Diario de Xalapa

Entrada Anterior

Reconoce Joaquín trabajo en equipo de las Redes Comunitarias de Mujeres Para la Prevención de la Violencia de Género

Siguiente Entrada

Gobierno Municipal nombra Visitantes Distinguidos a abogados generación 1971–1976 de facultad de Derecho UV