Congreso del Estado

En 2016 se concretarán proyectos para el fortalecimiento de la citricultura

congreso2Xalapa, Ver; 2 de Enero del 2016.-  La construcción de una nave con báscula pública, corredora, procesadora y empacadora de jugos y de una planta para recibir desecho de fruta para su mejor aprovechamiento, son algunos de los proyectos que se concretarán en este año, para beneficio de los productores del norte de la entidad.

El Presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo y Fortalecimiento de la Citricultura de la LXIII Legislatura del Estado, Jorge Vera Hernández, informó que autoridades y productores de la región de Álamo trabajan de manera conjunta para impulsar la industrialización de la naranja.

 Estas acciones, abundó el legislador, responderán a la solicitud de un Proyecto Integral para la Industrialización de la Naranja, presentado en meses pasados a los directores de las facultades de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana (UV), Campus Peñuelas, Otto Raúl Leyva Ovalle, y de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, región Veracruz, Francisco Velázquez Sarmiento.

Para el representante del Distrito IV de Álamo Temapache, es fundamental el respaldo de catedráticos, especialistas e investigadores de la Máxima Casa de Estudios para elaborar dicho plan, que beneficiará a los productores citrícolas de esa región.

Explicó que, cuando no son bien aprovechados, los excedentes de la fruta se convierten en un fuerte contaminante, propicio para la incubación de la mosca de la fruta. De ahí el proyecto de construir una planta para recibir los provenientes de empacadoras particulares o huertas de los productores.

 Dijo que, además de su industrialización, se debe aprovechar la naranja como fuente alterna de energía y utilizar al máximo sus bondades y propiedades.

 AGROTURISMO,

INNOVACIÓN REDITUABLE

Jorge Vera destacó también los beneficios del Agroturismo, dado que muchas personas están interesadas en conocer en qué consiste la citricultura y puede abrirse un importante nicho de mercado y una nueva línea de promoción turística a partir del conocimiento de las riquezas naturales de Veracruz. Por ejemplo, muchos comercializadores han acudido a esa zona interesados en la miel de flor de naranjo.

 Aseguró que dentro de la comisión legislativa que encabeza lleva a cabo acciones de gestoría ante las instancias gubernamentales correspondientes en favor de los citricultores y de las familias que viven de esta importante actividad, que aún no ha sido plenamente aprovechada.

Entrada Anterior

Frente Frío 24 ocasionará descenso de temperatura en el país

Siguiente Entrada

Obama prepara nueva estrategia sobre control de armas