Ciencia de la Salud

En 2015, diabéticos gastaron mil 800 mdp en tratamientos

Ciudad de México; 29 de Diciembre del 2016.-  La diabetes ha desatado una crisis sanitaria en México.

Los altos índices de prevalencia y mortalidad, así como de factores de riesgo como: sobrepeso y obesidad; han provocado una emergencia epidemiológica, pues se trata de una de las enfermedades más discapacitantes, agresivas y caras de atender.

Jorge Villaseñor Ramírez, jefe de Servicio de Endocrinología del Hospital Juárez, dijo: “Asciende a varios miles de pesos, solamente en el año 2015 se piensa que el gasto fue de mil 800 millones de pesos que puede sobrepasar el puro gasto del seguro popular”.

Te puede interesar: 

Cómo se encuentra la salud de los mexicanos en 5 gráficas

Actualmente los hospitales están saturados de personas con diabetes que siempre deben cargar con su kit médico.

Personas con insuficiencia renal que deben ir al menos una vez a la semana a realizarse una diálisis, hemodiálisis o están en espera de un trasplante.

Personas con complicaciones como ceguera, enfermedades del corazón.

Y personas con riesgo de perder una extremidad como al tío de Ismael, a quien diagnosticaron con diabetes hace ocho años, y ahora está internado en el Hospital Juárez de México.

Ismael Rivera Navarrete, testimonio, comentó:  “Lo fuimos a trasladar porque tuvo un accidente, se cayó, se pegó ahora sí que, en sus dedos del pie, y de ahí se le empezó a poner morado y luego se le empezó a poner negro ya después recibimos la noticia que le tenían que amputar un dedo y que le tenían que amputar también su pie que porque la infección había subido”.

Ismael también padece diabetes. Para él, tener la enfermedad significa llevar una buena alimentación y seguir las indicaciones del médico.

Ismael Rivera Navarrete, testimonio, señaló: “Si no se toman el medicamento ahora si que ya es elección de cada quién y que decidan cómo quieren vivir, cómo quieren sufrir, o hasta dónde quieren llegar”.

Hoy en día la diabetes se puede prevenir, al igual que las complicaciones.

Jorge Villaseñor Ramírez, jefe de Servicio de Endocrinología del Hospital Juárez, agregó: “Una de las principales directrices es educar a nuestra población, a nuestros pacientes, pero empezando también por nuestros médicos, los doctores estamos olvidando la detección temprana de complicaciones en nuestros pacientes diabéticos”.

Entrada Anterior

Realizan recorridos culturales de fin de año en Xalapa

Siguiente Entrada

Así se graduó un joven, víctima de homofobia