Congreso del Estado

Elige Congreso a Namiko Matzumoto como presidenta de la CEDH

congreso2Xalapa, Ver; 14 de Enero del 2016.-  La LXIII Legislatura local eligió a Namiko Matzumoto Benítez como nueva presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) luego de alcanzar la mayoría de votos de los diputados de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado.

En la décima sesión ordinaria, del tercer año de labores, el Pleno eligió por mayoría de votos a Matzumoto Benítez de la terna que también integró Enrique Córdoba del Valle y Rafael Ortiz Castañeda.

Luego de concluir los puntos de la convocatoria emitida para elegir al nuevo presidente de la CEDH y realizar dicho proceso conforme a la ley, la comisión dictaminadora consideró que  la terna cumplió con los requisitos que marca la Constitución local y poseen la formación académica necesaria para el cargo.

Cabe recordar que para la elección de personas se requiere de mayoría calificada (34 votos) y Namiko Matzumoto obtuvo 35; Rafael Ortiz Castañeda 13 y Enrique Córdoba ninguno, por ende Matzumoto Benítez fue elegida para presidir el organismo autónomo de derechos humanos.

La Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, establece en su Artículo 17, que el presidente de la CEDH asumirá el cargo por un periodo de 5 años y tiene la posibilidad de reelegirse por un periodo más.

En la etapa de posicionamientos, la diputada del Partido Nueva Alianza (Panal) Jaqueline García Hernández, quien también preside la Comisión Legislativa de Derechos Humanos explicó que el procedimiento para elegir al presidente de la CEDH fue en apego a la convocatoria emitida y se llevaron a cabo las audiencias para escuchar sus planes de trabajo.

Del Partido de la Revolución Democrática- Movimiento Ciudadano (PRD-MC) Cuauhtémoc Pola Estrada expuso que Veracruz está en la mira nacional por los actos en contra de migrantes. Reconoció el trabajo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y dijo que la CEDH requiere de una reestructuración para que brinde un servicio de calidad en favor de los derechos humanos de los veracruzanos.

El diputado Jesús Vázquez González, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) confió que en la nueva etapa de este organismo autónomo se redoblen esfuerzos en la promoción, difusión, capacitación y enseñanza de los derechos humanos, principalmente en niñas, niños, jóvenes y padres de familia.

Al presentar su posición, la diputada Ana Cristina Ledezma López, del Partido Acción Nacional (PAN) explicó no estar en contra del perfil académico y formación de Namiko Matzumoto Benítez, sino del cuestionado trabajo que realizó al frente de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) lo que para ella no garantiza a los más de 8 millones de veracruzanos una verdadera protección de los derechos humanos.

Se pronunció por adecuar a este organismo autónomo para que funcione conforme a la ley y asegure una promoción y protección de las garantías de la población.

Discusión en lo general

La diputada Mónica Robles Barajas dijo que se debe recuperar la confianza de la población hacia las instituciones del estado. Adelantó que su voto hacia Rafael Ortiz Castañeda es porque le inspira confianza en que puede desempeñar un buen papel, previo a ello destacó que no tiene nada en contra de Matzumoto Benítez pero que su trabajo en la CEAPP no la califica para el puesto de presidente de la CEDH.

En este momento los derechos humanos se han situado en un lugar primordial en la convivencia de la sociedad y están siendo violentados, añadió.

Entrada Anterior

Las FARC encienden focos rojos en el proceso de paz

Siguiente Entrada

Ejercería Fiscalía General 1.5 por ciento del presupuesto general