Finanzas

El salario mínimo en México, ¿para qué y cuánto alcanza?

dineroiCiudad de México; 26 de Noviembre del 2016.- El predicamento de los mexicanos se llama salario mínimo, que en 2016 se homologó a nivel nacional en 73.34 pesos. Al multiplicarse por 24 días laborales, el resultado es de mil 725.96 pesos al mes, ingreso que perciben hasta 7 millones de empleados de todo el país.

El valor mensual por persona de la canasta alimentaria en zonas urbanas comienza en mil 346.46 pesos, que puede aumentar en función de los productos como maíz, cereales, carnes, embutidos, lácteos, frutas y verduras.

También hay una canasta no alimentaria que incluye datos de transporte, vivienda, cuidados personales, salud, educación, recreación y vestido, la cual se calcula en mil 361 pesos al mes.

Para que un trabajador supere el umbral de pobreza, debería ganar lo suficiente para adquirir la canasta alimentaria y la no alimentaria, que suman 2 mil 717.81 pesos.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México cuenta con el salario mínimo más bajo dentro de los 34 países miembros, la remuneración es inferior a un dólar por hora, cifra menor a los niveles de Chile y Estonia.

En el informe de salarios del organismo, los países mejor calificados son:

  • Australia, con 15.2 dólares por hora
  • Luxemburgo, con 14
  • Francia, con 12.4

Para dimensionar el rezago salarial, hay que tener en cuenta que un mexicano trabaja en promedio 2 mil 226 horas al año y obtiene un ingreso familiar 12, 850 dólares por año.

Mientras en el resto de los países de la OCDE, el promedio anual de horas laborales es de mil 765, con una remuneración de casi 24 mil dólares al año por familia

Excelsior

Entrada Anterior

Cuba decreta nueve días de luto por la muerte de Fidel Castro

Siguiente Entrada

Instalan en el Congreso del Estado la comisión de Atención al cultivo de la Piña