Internacionales

El rey iniciará el martes la ronda de contactos para formar gobierno

reyMadrid, Esp; 21 de Julio del 2016.-  El rey Felipe VI comenzará el próximo martes la ronda de contactos con los grupos políticos de cara a proponer un candidato a la investidura a la presidencia del Gobierno español, informó la Casa Real en un comunicado.

Las reuniones se extenderán hasta el jueves por la tarde, con encuentros con los líderes de los cuatro grandes partidos concentrados en el último día, en unas reuniones que el monarca aprovechará para sondear las posiciones de los partidos políticos para formar gobierno.

Dentro de las funciones que le otorga la Constitución, tras la ronda de contactos, el rey habitualmente encarga al líder del partido más votado que se presente a la investidura.

Sin embargo, tras las elecciones de diciembre, y a raíz de la negativa del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, a someterse a una investidura al carecer de apoyos, el monarca tuvo que convocar una nueva ronda de contactos y al final encargó intentar formar gobierno al líder del segundo partido parlamentario, el socialista Pedro Sánchez.

En esta ocasión, Mariano Rajoy, cuyo partido consiguió mejorar su resultado electoral pero muy lejos de una mayoría que le permite asegurar un gobierno, ya ha manifestado su voluntad de someterse a una votación de investidura, pero aún no cuenta con los votos necesarios.

En una primera votación de una sesión de investidura, el candidato necesita mayoría absoluta de un parlamento de 350 diputados. En la segunda votación, son necesarios más votos a favor que en contra.

Aunque los 32 diputados de Ciudadanos se han comprometido a abstenerse en la segunda ronda, el PSOE con sus 85 escaños sigue siendo clave para desbloquear la situación. Sin embargo, ya ha asegurado que votará en contra de Rajoy.

Podemos ha instado al líder del PSOE a que forme un gobierno alternativo de izquierdas, pero el apoyo de los 71 diputados de la formación morada tampoco son suficientes para investir presidente al socialista.

Reuters

Entrada Anterior

Exhorta diputado a la Fiscalía del Estado esclarecer muerte del periodista Pedro Tamayo

Siguiente Entrada

Peña Nieto abandera a delegaciones mexicanas para Río 2016