Finanzas

El precio de la Gasolina Magna subirá en septiembre hasta 6%

gasolina magna - aumento de precioCiudad de México, 16 de mayo del 2016.- El precio de las gasolinas está acotado por un intervalo de máximos y mínimos de +/- 3 por ciento, y hasta mayo se ha mantenido en el piso de la banda.

Sin embargo, a finales de septiembre se espera que el precio remonte al tope de este intervalo, lo que representa un aumento de 6 por ciento, señaló en entrevista Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa.

El cambio de la fórmula de la Secretaría de Hacienda para calcular el precio de la gasolina, además de un mayor precio internacional del combustible debido al incremento en la demanda en los meses de verano, son los factores que propician el repunte.

En mayo, el límite inferior de la banda se encuentra en 13.16 pesos por litro de gasolina Magna, por lo que en septiembre el precio subiría al tope de 13.98 por litro.

Finamex indicó que el precio de la gasolina para el noveno mes, según la fórmula, se ubicará en 14.44 pesos por litro, pero al estar acotado por un tope la diferencia de 46 centavos  representará una pérdida para el erario.

En relación a la fórmula para calcular el precio de la gasolina, cuando el costo calculado cae por debajo del piso mínimo se aplica una cuota complementaria positiva para alcanzarla, y cuando se ubica por arriba de la banda el gobierno registra un ingreso negativo.

“Lo que hizo Hacienda fue cambiar la fórmula para que el precio de la gasolina no subiera por arriba de la banda en junio, como se tenía contemplado, sino hasta septiembre”, explicó Aboumrad. “Pero mientras siga una banda de precios así funciona, y el gobierno tendrá que vender gasolina más barata que el propio precio que calcula”.

Sin embargo, esta pérdida se compensa con los meses que el precio de la gasolina se ubicó por debajo del precio mínimo que estableció para la gasolina, agregó Aboumrad.  “Pero ahora ha subido el precio del petróleo, por lo que existe una amenaza para que el combustible aumente, debido a que este repunte, más el margen e impuestos, puede ubicarse por arriba del tope máximo. Hay que recordar que en este precio también influye el tipo de cambio”.

El especialista de Finamex recordó que el gobierno federal tiene contemplado eliminar la banda de la gasolina el próximo año, por lo que el precio de la misma fluctuará conforme a distintas variables y estaciones.

Vanguardia.com.mx

Entrada Anterior

Se registra sismo de magnitud 5.6 sacude Japón

Siguiente Entrada

Realizan con éxito el primer trasplante de pene en EU