DestacadosInternacionales

El poder latino en las elecciones de Estados Unidos

poderlatinoEstados Unidos; 24 de Octubre del 2016.- Los latinos jugarán el papel más significativo en las elecciones de noviembre próximo. De acuerdo con sondeos realizados por Pew Reseach Center y La Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO), los hispanos alcanzan los 27.3 millones en territorio estadunidense.

Es indudable que se han ganado un papel importante en la vida cotidiana de los EU, en algunos estados representan incluso el mayor grupo racial, por lo que su voto será determinante en el futuro del país.

NALEO calcula que de esos 27.3 millones de hispanos tan solo 16.2 millones votarán en las próximas elecciones.

Al menos 75 por ciento de los hispanos aseguró en el estudio que los comentarios de Donald Trump, han sido tema central en reuniones con amigos, familia y compañeros de trabajo y por supuesto, el impulso más efectivo para registrarse y votar.

Mismos comentarios que motivaron a la campaña demócrata a empoderar a los latinos e incluirlos en sus numerosos mensajes, reconociendolos como un pilar de la vida en Norteamérica.

Se trata de una cifra historica pues en las elecciones de 2012, disputadas entre Barack Obama y Mitt Romney, tan sólo 11.2 millones de latinos emitieron su voto por lo que el récord de participación latina aumentó en más de cuatro millones de nuevos participantes para 2016.

De acuerdo con el sondeo realizado por Pew Research Center, que recopiló el sentir de mil 507 latinos en EU, al menos seis de cada 10 latinos prefieren a Clinton sobre Trump, es decir el 58 por ciento de los encuestados; mientras que el19 por ciento apoya al magnate, 10 por ciento apoya a Gary Johnson del Partido Libertario y seis por ciento a la candidata del Partido Verde, Jill Stein.

Si tomamos en cuenta tan sólo los partidos mayoritarios, la mitad de los latinos encuestados y registrados como votantes potenciales perciben al Partido Demócrata de Hillary Clinton más empático con la situación latina, a diferencia del Partido Republicano de Trump.

Sin embargo dentro de ese sentir NALEO percibió, durante los debates y campañas respectivas, que los candidatos se centran en el tema de la inmigración para llegar a los votantes latinos; mientras que las principales preocupaciones de estos versan sobre los empleos, economía y salud, por mencionar algunos.

El mayor apoyo latino recae sobre los Millenials (18 a 35 años). Uno de cada cinco votantes hispanos, emitirá su sufragio por primera ocasión en 2016. La exsecretaria de Estado tiene el apoyo de 48 por ciento de los jóvenes sobre el 15 por ciento que respalda la campaña del empresario.

Las redes sociales se han convertido sin duda en el mejor aliado de los candidatos para atraer el voto Millenial, pues han sabido reconocer que la crítica o simpatía de los jóvenes se encuentra en la “interacción casi directa” con los candidatos a través de sus perfiles.

La razon principal de los Millenials al votar por la candidata demócrata es el no votar por Donald Trump; los jóvenes prefieren a los candidatos alternativos. Los votantes maduros y experimentados por el contrario votan por el Partido Demócrata o el Partido Republicano por convicción y fidelidad.

El voto maduro de los latinos hacía Clinton representa el 66 por ciento frente al 21 por ciento que respalda al candidato republicano. El apoyo hispano a la ex primera dama aumentó hasta el 70 por ciento mientras que el respaldo al multimillonario disminuyó hasta el 17 por ciento, tomando en cuenta tan solo las opiniones por los partidos mayoritarios.

69 por ciento de los latinos encuestados están absolutamente seguros de que votarán en noviembre próximo, sin embargo los equipos avocados al voto hispano se quedaron cortos en cuanto a propuestas para atraer a este sector que sin duda sentará parte de la victoria definitiva por la Casa Blanca.

Excelsior

Entrada Anterior

Peña Nieto recibirá hoy a los nuevos embajadores acreditados

Siguiente Entrada

El curioso caso de Boris Bork, el millonario ruso de Instagram que nunca existió