Nacionales

El futuro de nuestro país depende de inversión en ciencia y desarrollo: Peña Nieto

epnCiudad de México; 15 de Diciembre del 2016.-  Ante los ganadores de los Premios Nacionales de Ciencia, Arte y Literatura 2016, el presidente Enrique Peña Nieto, indicó que es un honor recibirlos en Los Pinos “y es significativo que se otorguen estos reconocimientos en el momento en que México está de luto por la pérdida de un personaje central de nuestra vida cultural, Rafael Tovar y de Teresa.

Allí, en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario federal destacó que el fallecido Secretario de Cultura, fue un hombre de Estado y un gran ser humano. “Fue el artífice de una extraordinaria labor que nos permitió redimensionar nuestra riqueza cultural fuera del país”.

Destacó que uno de los mayores aportes de Rafael Tovar y de Teresa dentro y fuera de México, fue el desarrollo de nuestra cultura, artístico e intelectual. “Lo afortunados que somos por nuestra historia, hoy con ese espíritu de celebrar el talento de nuestros creadores, reconocemos las trayectorias excepcionales a personas que en diferentes cambios de estudio engrandecen y ponen muy en alto el nombre de México”.

Apuntó que los premiados se distinguen por su creatividad y por su capacidad de engrandecer al ser humano, generar conocimiento y crear belleza, “les agradezco sus aportaciones, tan diversas como la investigación sobre enfermedades hepáticas, el estudio de nano partículas, las propiedades del veneno de alacrán y el desarrollo de la inteligencia artificial”.

Peña Nieto refirió que independientemente de las sanas diferencias de opinión, quienes son protagonistas o están cerca de la cultura, la ciencia y el arte, son testigos de lo mucho que ha avanzado nuestro país en estas últimas décadas.

“A todos ellos les pido que en cada una de sus investigaciones, creaciones y pensamiento, sigan siendo un ejemplo y la mejor cara, el mejor rostro del México contemporáneo que tiene todavía mucho que ofrecerle al mundo y tiene mucho que contribuir al desarrollo de nuestro país”.

Dijo que la creatividad, el trabajo y la pasión de los galardonados en la tarea a la que se dedican todos los días, contribuye notable y significativamente al desarrollo de las artes, la literatura y la ciencia, en beneficio de la sociedad.

Mencionó que el progreso está ligado a la educación; “por ello durante 2017, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), seguiremos trabajando en el diseño de un nuevo modelo educativo que sea acorde a los retos del Siglo XXI”.

En ese sentido, detalló que se trata de la actualización más profunda de los planes y programas de estudio que se ha dado en décadas. “Hoy el gobierno de la república ya realiza un esfuerzo sin precedente para apoyar la ciencia”.

Destacó que en cuatro años el gasto en investigación y desarrollo experimental acumulado, ascendió a más de 370 mil millones de pesos, 24 por ciento más de lo que se había destinado en el mismo periodo de la administración anterior.

Añadió que en 2017 se destinarán cien mil millones de pesos adicionales “es un esfuerzo en este momento de volatilidad financiera internacional, pero seguiremos invirtiendo en ciencia, innovación y desarrollo tecnológico, porque de ello depende el desarrollo que como país tengamos hacia el futuro”.

Al término del evento, el Presidente de la República deseó a los presentes y a sus familias que disfruten de estas fiestas decembrinas, así como lo mejor para el próximo año; “que les vaya muy bien a ustedes, que le vaya muy bien a México el año que viene”.

jhe

Entrada Anterior

Sufre recorte presupuestal el campo en este 2017

Siguiente Entrada

Gobierno de Veracruz condona Impuesto a la Nómina, anuncia el gobernador