Congreso del EstadoDestacadosEstatalesNoticias

El Estado proporcionará orientación sexual para disminuir embarazos juveniles: Congreso

Yeraldy Rivera

Xalapa, Ver a 8 de Enero de 2015.- El Congreso Local aprobó la Reforma a la Ley de Salud con el fin de que el gobierno estatal genere las políticas públicas orientadas a proporcionar asesoría y orientación sexual que permita frenar el alto número de casos de embarazo en adolescentes.

Por unanimidad, los diputados locales aprobaron incluir un nuevo capítulo a la citada ley para abordar la atención sanitaria preventiva, orientación, educación y servicios de salud sexual a niños y adolescentes.

Dichos lineamientos plantean garantizar el acceso en todas las clínicas todos los métodos anticonceptivos en cantidades adecuadas, estableciendo las condiciones óptimas para su uso y con la disponibilidad en el momento que sean requeridos.

La iniciativa fue presentada por el legislador del distrito con cabecera en Boca del Río, el pasado 30 de Julio, en donde establece  que el embarazo en la adolescencia constituye un problema de salud en México, debido a factores como la falta de educación integral en sexualidad que se proporciona a niñas y niños sobre su cuerpo, métodos anticonceptivos, derechos y responsabilidades en materia sexual y educativa.

En ese sentido queda como una obligación que el Estado proporcionar orientación sexual  para salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, en concordancia con los tratados internacionales firmados y ratificados por México.

 

Estas políticas, indica el dictamen, deben aplicarse en todas las regiones del Estado de Veracruz, lo mismo en zonas urbanas, que rurales o indígenas, sobre todo en donde haya mayor incidencia de embarazos tempranos, ya sea por diversos factores como son las costumbres, los mandatos de género, el rezago social, el machismo y la marginación.

 

Prevé capacitación al personal de salud en las materias de salud sexual y reproductiva y prevención de embarazos en niñas y adolescentes, a efecto de que estén en la posibilidad de transmitir estos conocimientos a la población de forma objetiva y veraz, con base en principios científicos y libres de prejuicios.

 

También la promoción de talleres para padres y madres de familia, tutores o quienes ejerzan la patria potestad de las niñas, niños y adolescentes, en materia de salud sexual y reproductiva así como la prevención de embarazos.

Entrada Anterior

Videgaray descarta alza de impuestos

Siguiente Entrada

Frente frío 28 se extenderá en gran parte del país: Meteorológico