Locales

El cáncer en niños se puede prevenir, sólo hay que estar atentos: IMSS

nenesVeracruz, Ver; 22 de Diciembre del 2016.- En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Niño con Cáncer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Veracruz Norte, exhorta a los padres de familia a estar atentos ante cualquier síntoma que podría ser alarma de esta enfermedad.

El cáncer se puede originar en cualquier parte del cuerpo, comienza cuando las células crecen descontroladamente rebasando a las células normales, lo cual dificulta que el cuerpo funcione con normalidad, explicó César Romero Zárate, Oncólogo-Pediatra de la Unidad de Medica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines”.

El 21 de diciembre es la conmemoración del Día Nacional del Niño con Cáncer, esta fecha se designó para reconocer la lucha que mantienen los pacientes pediátricos contra esta terrible enfermedad; asimismo en esta fecha se aprovecha para concientizar a la población sobre la detección de síntomas, lo cual podría salvar vidas si se acude a tiempo al médico.

Las causas de cáncer se atribuyen a múltiples factores por la contaminación del medio ambiente, por la predisposición genética; se dice que el entorno en que los menores se desarrollan puede ser parte de un factor condicionante.

La pérdida de peso, la fiebre que no se quita con medicamento y tiene más de dos semanas de duración, palidez, datos de anemia y alteraciones de los órganos donde se encuentran los tumores, -que pueden ir desde crisis convulsivas hasta alteraciones en la marcha y obstrucción intestinal-, afirmó el especialista.

El cáncer más frecuente entre los pacientes pediátricos de uno a 15 años, son por leucemia aguda, que representan un 40%; los síntomas son palidez, anemia, moretones en el cuerpo y sangrados; este cáncer es prevenible siempre y cuando los padres se preocupen por tener el historial clínico de los niños y acudir a sus citas de control.

El diagnostico se hace por especialistas en base a una biopsia, lo anterior, una vez detectados los tumores; los tratamientos que se tienen actualmente para estos pacientes son la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia y ciertos medicamentos que se llaman de terapia blanco, que son dirigidos a estas patologías en particular.

Para finalizar, el doctor César Romero Zárate, hizo hincapié en la importancia de la prevención e invitó a los padres de familia a que ante cualquier síntoma, acudan con su médico en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente para una valoración.

Entrada Anterior

Hallan avioneta con sus cuatro pasajeros muertos

Siguiente Entrada

Asciende a 35 el número de muertos en Tultepec