Congreso del Estado

Ejercería Fiscalía General 1.5 por ciento del presupuesto general

congreso23Xalapa, Ver; 14 de Enero del 2015.-  La Fiscalía General del Estado (FGE) contaría con un presupuesto que podría ser mayor pero no menor al 1.5 por ciento del total del presupuesto general del estado que le permitiría una planeación estratégica de los recursos que ejerza, ello conforme a la iniciativa que envió el Ejecutivo estatal y que modifica la Constitución Política del Estado para ello.

En la Décima Sesión Ordinaria, del tercer año de labores, la Mesa Directiva dio entrada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales esta propuesta del Gobernador que modificaría el segundo párrafo de la fracción I del artículo 67 de la Constitución Política local para brindar autonomía presupuestaria a la FGE a fin de que cumpla con sus funciones de manera óptima.

En la exposición de motivos se establece que el nuevo modelo de justicia penal tiene costos adicionales que no pueden disimularse, por ello la FGE debe ser capaz de contar con independencia presupuestal que refuerce su autonomía e imparcialidad en su actuar.

La Fiscalía requiere de la aplicación permanente de grandes recursos económicos derivado de la gran carga operativa y administrativa que supone su labor sustantiva de investigación y persecución de los delitos.

La necesidad de dotar de autonomía presupuestal a la FGE es porque cada investigación requiere de los recursos económicos y materiales suficientes. Equipamiento, tecnología de la información, plantilla vehicular, insumos, consumibles, entre otros, refiere la iniciativa.

Cabe recordar que de acuerdo a la normatividad vigente las reformas a la Constitución Política del Estado requieren de su aprobación en dos periodos de sesiones ordinarias, además de su aval de más de la mitad de los ayuntamientos de la entidad.

Entrada Anterior

Elige Congreso a Namiko Matzumoto como presidenta de la CEDH

Siguiente Entrada

Héctor Yunes Landa, es el candidato del PRI para gobernador de Veracruz