Internacionales

Dos nuevos sismos sacuden a Ecuador

sismos - quito - ecuadorQuito, Ecuador; 19 de mayo del 2016.- Dos sismos de hasta 6.8 grados en escaña de Richter sacudieron ayer a Ecuador, y sus epicentros se localizaron cerca de la Zona Cero del devastador terremoto de hace un mes, que mató a unas 700 personas, informaron las autoridades.

Un muerto y 85 heridos leves fue el saldo que dejaron los dos sismos.

“Tenemos que lamentar un fallecido: un adulto mayor en Tosagua”, localidad ubicada 200 kilómetros al suroeste de Quito, indicó el presidente Rafael Correa en rueda de prensa.

A los ecuatorianos los despertó un temblor de 6.8 grados a las 2:57 (hora local) y más tarde afrontaron otro de 6.7 grados a las 11:00 horas, de acuerdo con informes del Instituto Geofísico (IG) de Quito.

Ambos sismos, que generaron varios movimientos menores, tuvieron sus epicentros en la provincia costera de Esmeraldas, en el noroeste, zona fronteriza con Colombia.

Las dos fuertes réplicas del terremoto de 7.8 grados del 16 de abril pasado se produjeron cerca del balneario de Mompiche, al oeste de Quito y al norte de Pedernales, la Zona Cero del potente sismo de hace un mes.

El IG registró desde ese terremoto mil 519 réplicas, siendo las más fuertes las de ayer.

El segundo sismo volvió a generar alarma en Quito, donde la gente evacuó edificios, casas y entidades públicas como la Cancillería.

Muchas personas permanecieron durante una hora en las calles y en parques como en el de La Carolina, en el norte de la capital.

Entre las medidas que se adoptaron en todo el país el presidente Correa dijo que se suspendieron las jornadas vespertina y nocturna de clases, se prohibieron los actos masivos y se suspendió la actividad de sitios de diversión hasta nueva orden en las provincias de Manabí y Esmeraldas; además confirmó que las vías terrestres están habilitadas y que la falta de energía eléctrica está siendo superada progresivamente.

Autoridades dijeron que quedó descartada la alerta de tsunami, aunque continúan el monitoreo pertinente.

AFP y AP

Entrada Anterior

La Tierra cumple un año rompiendo récords de temperaturas

Campo veracruzano oportunidad de desarrollo: Héctor Yunes
Siguiente Entrada

Campo veracruzano oportunidad de desarrollo: Héctor Yunes