Locales

Donar sangre, es dar vida; IMSS Veracruz norte

Veracruz, Ver; 15 de Junio del 2018.- Hospital General de Zona (HGZ) No.  11 de Xalapa y la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, con motivo de la conmemoración el “Día Mundial del Donador Altruista” invitan a la población en general a donar sangre.

Donar sangre, no solo salva vidas, sino también aporta beneficios al donador, pues la renovación de la sangre es más rápida y se consigue mejor oxigenación; asimismo mejora la circulación sanguínea y favorece en general la función del sistema cardiovascular, dijo la jefa del Banco de Sangre, Ada Hernández Peñalosa.

Del mismo modo la jefa del Banco de Sangre comentó, que los requisitos para poder ser donador altruista son: estar sano, ser mayor de edad, portar una identificación oficial como credencial de elector o pasaporte; tener un ayuno de 8 horas; no haber consumido ni alcohol ni cigarro en al menos 24 horas.

Además es importante que el peso del donador sea de más de 50 kilos y que la noche anterior haya dormido bien; cabe destacar que un donador altruista puede beneficiar y salvar la vida de hasta tres personas.

En el Seguro Social se cumplen, las normativas nacionales e internacionales para la obtención de componentes de la sangre y de esta manera, garantizar la seguridad del plasma. Se obtienen cuatro muestras para conocer el grupo sanguíneo e identificar agentes potencialmente transmisibles por transfusión.

El Instituto cuenta con tecnologías para identificar a los donadores que pudieran haber estado expuestos a virus, por serología y técnicas de biología molecular que permiten encontrar virus de hepatitis B y C, VIH, así como ensayos serológicos para detectar a los donadores expuestos a sífilis y Chagas en un período más corto, lo que permite garantizar la seguridad de la sangre para los receptores.

El concentrado eritrocitario es el de mayor demanda para atender desde recién nacidos hasta adultos mayores; a personas con traumatismo por accidentes o víctimas de violencia que pierden sangre, y a quienes reciben quimioterapia u otro procedimiento terapéutico donde la transfusión es necesaria.

En este contexto, el coordinador de Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento del HGZ No. 11, Walter Hiram Rojas Sainz, mencionó “que la donación altruista en México es de tan solo 3% y que la donación dirigida es del 97%, por lo que hay que revertir estos números, concientizando a la población para que done de manera altruista, no solo cuando tenga un familiar enfermo o que haya sufrido un accidente y se tenga que reponer la sangre que se ocupó del banco”.

Para ser donador, se tiene que ser mayor de edad  y no ser adulto mayor de 65 años, presentar signos vitales estables lo que significa: no ser una persona hipertensa o hipotensa, no tener más de 100 latidos por minutos de frecuencia cardiaca, no tener una temperatura corporal por arriba de 37 grados centígrados.

Para finalizar, Hernández Peñalosa exhortó a la población en general a donar sangre, asegurando que la satisfacción de saber que se salva desde una hasta tres personas es única e invaluable.

Entrada Anterior

Mike Pence visitará Brasil, Ecuador y Guatemala

Siguiente Entrada

Elecciones son la gran prueba para la democracia mexicana: Peña Nieto