Internacionales

Donald Trump, firmará órdenes ejecutivas sobre migración

Ciudad de México; 25 de Enero del 2017.- El  presidente estadunidense, Donald Trump, tiene previsto firmar hoy varias órdenes ejecutivas para restringir la inmigración de Siria y otros seis países de Oriente Medio o África, según varios asesores del Congreso y expertos en el tema informados sobre el asunto.

 Además de Siria, se espera que restrinja temporalmente el acceso a Estados Unidos para la mayoría de los refugiados. Otra orden impedirá que los visados ​​sean emitidos a los habitantes de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, dijeron los asesores y expertos, que pidieron no ser identificados.

Es probable que las restricciones a los refugiados incluyan una prohibición de varios meses de admisión de todos los países hasta que el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional puedan hacer el proceso de investigación más riguroso.

Stephen Legomsky, exasesor jurídico de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos en la administración de Barack Obama, dijo que el Presidente tiene la autoridad para limitar las admisiones de refugiados y la emisión de visas a países específicos si se determina que es de interés público.

“Desde un punto de vista legal, sería exactamente dentro de sus derechos legales”, dijo Legomsky. “Pero desde el punto de vista de la política sería una idea terrible porque hay una necesidad humanitaria tan urgente ahora para los refugiados”.

Se espera que el Presidente republicano firmara las órdenes en la sede del Departamento de Seguridad Nacional, cuyas responsabilidades incluyen la inmigración y la seguridad fronteriza.

TRUMP ALISTA INICIO DE MURO

También va contra ciudades “santuario” de migrantes

El presidente Donald Trump comenzará hoy a emitir órdenes ejecutivas sobre la inmigración, empezando con medidas para reforzar la seguridad fronteriza —incluido su muro propuesto en la frontera entre Estados Unidos y México— y otras políticas internas para controlar a los migrantes, según esbozaron funcionarios del gobierno a The Associated Press.

En su cuenta personal en Twitter, ayer por la noche, Trump dijo: “Mañana se planea un gran día en seguridad nacional. Entre muchas otras cosas, ¡construiremos el muro!”.

Los funcionarios y un representante de la organización de políticas públicas insistieron en guardar el anonimato para poder confirmar los planes antes de que Trump haga el anuncio oficial. Se espera que el Presidente firme la autorización para las primeras acciones el miércoles durante una visita al Departamento de Seguridad Nacional, y otras acciones adicionales se darán a conocer en los próximos días, de acuerdo con un funcionario.

Igualmente, firmará una orden ejecutiva, equivalente a un decreto presidencial que se enfocaría en sanciones contra ciudades “santuario”, cuyas autoridades se nieguen a entregar a los indocumentados. Entre ellas se encuentran Los Ángeles. Chicago y Nueva York.

Según su argumento, la construcción de la barda es necesaria para que los Estados Unidos restablezcan el control sobre su frontera sur.

Parte de su promesa fue que México pagaría por la barda pero el gobierno mexicano ha rechazado repetidamente esa demanda.

No hay un estimado preciso del costo de la construcción pero ha sido estimado entre 14 mil y 25 mil millones de dólares, sin contar con nuevas contrataciones, mantenimiento y el equipo necesarios para la barda.

La medida será anunciada a menos de una semana de que el presidente Enrique Peña Nieto visite Washington.

– José Carreño Figueras

Entrada Anterior

EPN canceló participación en la CELAC por agenda privada

Siguiente Entrada

México, dispuesto a dejar el TLC: SRE