DestacadosInternacionales

Donald Trump elimina la página en español de la web de la Casa Blanca

Washington, D.C; 23 de Enero del 2017.-   Sin previo aviso. Antes que levantar el muro o expulsar a los inmigrantes sin papeles que viven en Estados Unidos, el recién elegido presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha tomado una drástica medida que supone un bofetón a los más de 55 millones de población de origen hispano que vive en el país: cerrar la web de la Casa Blanca en español.

Hasta ahora, y ante la pujanza de la minoría latina, la más importante de Estados Unidos y que supone casi el 18% de la población, existía una versión de la página web oficial del Gobierno de Estados Unidos en español, pero el mismo viernes, el día que Trump tomó posesión, desapareció, junto a otros contenidos de dicho site, como la dedicada al cambio climático. Por si fuera poco, nada más entrar a la página, lo primero que pide al usuario es su correo electrónico para enviarle información sobre Donald Trump (paso no obligatorio, pero sí muy invasivo).

Pero no sólo han cerrado la versión en español, sino que los responsables de la web se han tomado muy en serio lo de “América primero” y han rastreado cualquier rastro del idioma de Cervantes para hacerlo desaparecer. Así, un blog en dicho idioma que también era accesible en la propia web de la Casa Blanca ha desaparecido, así como la parte del gabinete de prensa en la que se podían encontrar notas de prensa y otras información del equipo de comunciación del presidente en español.

También la cuenta de Facebook de la Casa Blanca en este idioma ha dejado de estar operativa y al tratar de entrar aparece el mensaje: “Este contenido no está disponible en este momento. Es posible que el enlace que has seguido haya caducado o que la página sólo pueda verla un público al que no perteneces”.

También había una cuenta de Twitter denominada “La Casa Blanca”, en cuyo perfil se podía leer: “Esto es un archivo de una cuenta de la Administración de Obama y esta mantenido por la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA)”. En dicha cuenta se retuiteaban los mensajes del presidente de Estados Unidos en español. Aunque no ha desaparecido, desde el 13 de enero no tiene movimiento.

De hecho, en el menú principal de la página se podía acceder a un menú principal con un mapa de todos los contenidos a los que se podía acceder desde esta web. Si hasta el viernes era visible, no sólo el sitio “En Español”, sino muchas otras páginas, ahora dicho menú se ha visto considerablemente reducido y “desespañolizado”. Pues eso

Curiosamente, en esta página oficial de la Casa Blanca se ha mantenido una parte dedicada al presidente Barack Obama y a su Gobierno bajo el nombre Obama White House y, aquí sí, se mantiene una versión en español con toda la información sobre el expresidente y su gabinete, así como sus logros, su familia… en nuestro idioma. También se incluye una sección dedicada a la comunidad latina.

LaRazon.ex

Entrada Anterior

"Estoy limpio y voy a probarlo" : Fidel Herrera

Siguiente Entrada

Este año sí habrá Festival Adultíteres; será del 17 al 23 de abril