Internacionales

Donald Trump considera invadir Venezuela, afirman cercanos

Washington; 5 de Julio del 2018.- Durante una reunión en la Oficina Oval, en agosto del 2017, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo una pregunta a sus colaboradores que los dejó atónitos: dado que la situación en Venezuela amenaza la seguridad regional, ¿por qué Estados Unidos no puede invadir el país sudamericano?

Su equipo, en ese entonces conformado por el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el asesor de Seguridad Nacional, general H.R. McMaster, quienes ya no forman parte del gabinete, mostraron su sorpresa ante el cuestionamiento presidencial.

De acuerdo con información difundida por la agencia AP y retomada por varios medios de comunicación, el relato se desconocía, pero procede de la conversación con un alto cargo del gobierno familiarizado con lo que se dijo en esa reunión, pero habló bajo anonimato por lo delicado del asunto.

En la conversación, que duró unos cinco minutos, McMaster y otros, hablando por turno, explicaron a Trump las consecuencias negativas de una invasión y lo que le costaría a Washington el apoyo de los gobiernos latinoamericanos, ganado con gran esfuerzo, sólo para sancionar al presidente Nicolás Maduro por llevar a Venezuela por el camino de una dictadura.

Sin embargo, Donald Trump sin dar indicios de que iba a ordenar la elaboración de planes militares, respondió que había varios ejemplos de lo que consideraba el uso exitoso de la fuerza en la región.

De acuerdo con el testimonio anónimo se refirió a las invasiones de Panamá y Granada en los años 80.

Esta idea de intervención militar seguiría rondando por la cabeza de Trump a pesar de los intentos de sus asesores de no motivarla, por lo que volvió a plantearla en dos ocasiones más pero con líderes de América Latina.

Radioformula

Entrada Anterior

Esta es la computadora más pequeña del mundo

Siguiente Entrada

Ya hay vacuna contra el VIH; en 2019 será probada en humanos