FinanzasUncategorized

Dólar, imparable supera 22 pesos

Ciudad de México; 11 de Enero del 2017.- El tipo de cambio nuevamente rompió niveles máximos históricos, alcanzando hasta 21.83 pesos en cotizaciones interbancarias a la venta, aseguró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

Mientras que en bancos de la Ciudad de México el dólar libre se ofreció hasta en 22.16 pesos, 38 centavos más respecto al cierre de la sesión cambiaria previa y se compró en un mínimo de 20.97 pesos.

En entrevista con CAPITAL MÉXICO, reconoció que la depreciación de la moneda nacional se ha sostenido y ocurrió –el martes pasado– a la par del debilitamiento de los precios del petróleo, pero tiene como factor principal el nerviosismo relacionado a la próxima administración de Donald Trump, lo que ocasionará que siga la “alta volatilidad”.

Hoy, cuando se espera que el presidente electo de Estados Unidos ofrezca una conferencia, ese sólo hecho, afirmó “causa nerviosismo en los mercados” por lo que el peso podría llegar a cotizarse hasta en 22.30 por dólar.

Sobre todo porque la semana anterior, los duros mensajes de Trump contra empresas y específicamente el anuncio de Ford de ya no construir la planta de San Luis Potosí , –aseguró– causaron el inicio de las rápidas depreciaciones.

Gabriela Siller no descartó que el Banco de México (Banxico) pudiera volver a intervenir el mercado inyectando dólares, aunque consideró que esto depende de hasta qué niveles llegue a cotizarse el peso.

Recordó que el tipo de cambio depende de fundamentales económicos, pero también de las posiciones especulativas.

Por otra parte, Siller alertó que otro de los factores que pueden provocar futuras depreciaciones, por fundamentales económicos, es la inflación en México, la cual se ubicó en diciembre en términos interanuales en 3.36 por ciento en lo que respecta al consumidor y en 10.4 por ciento la inflación al productor, quien hasta el momento ha recortado sus márgenes de ganancia para no trasladarlos al consumidor.

Sin embargo, reconoció que tarde o temprano trasladarán la depreciación del peso y el incremento en el precio de la gasolina, entre otros costos que han acelerado su tasa de crecimiento.

La intervención en el mercado de divisas, que realizó el Banxico el jueves pasado, tuvo un importe de dos mil millones de dólares.

De acuerdo con el estado de cuenta semanal de las reservas internacionales del país en la primera semana del año, los activos mostraron una reducción neta de mil 816 millones de dólares.

En contraste, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un alza de 0.73 por ciento, después de la publicación de datos económicos en Asia, pero pocos referentes en Estados Unidos y cautela.

Capital México

Entrada Anterior

Desarrollan biosensor para detectar tumores antes de que se originen

Siguiente Entrada

Inicia campaña “Recicla tu Navidad”