Estatales

Disminuye 40 por ciento casos de dengue en Coatzacoalcos

coatzaCoatzacoalcos, Ver; 12 de Julio del 2016.-  Durante la Segunda Sesión del Comité de Salud Municipal y del Comité Municipal para la Prevención y Control del Dengue, se dio a conocer que los casos de dengue en Coatzacoalcos durante el primer semestre de este año, disminuyeron en un 40 por ciento respecto al 2015; lo que lo ubica entre los primeros tres municipios de los 18 que integran la Jurisdicción Sanitaria 11 con baja incidencia de casos.

Lo anterior gracias a las acciones de prevención y control que el presidente Municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, ha dirigido en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 11 de enero a junio de este año en diferentes sectores de la ciudad.

El regidor Octavo y secretario técnico de los Comités, José Uribe Pozos, presidió la reunión donde se informó que para el control de dengue, zika y chikungunya, han realizado 11 larvatones a la par de las Jornadas Municipales y de Servicios del Ayuntamiento.

Las colonias que han atendido son: Santa María, Brisas del Golfo, San Silverio, Peloteros, Transportistas, Teresa Morales, La Victoria, Hernández Ochoa, Pensiones, y Benito Juárez Norte y Sur.

Los larvatones incluyeron la eliminación de criaderos, promoción de la salud, acciones antivectoriales como fumigación y abatización (aplicación de un producto químico en depósitos de agua para impedir el desarrollo de los huevos de aedes); además de recolectar 12.5 toneladas de llantas.

Asimismo, para difundir las acciones de “Patio limpio: lavar, tapar, voltear y tirar” se hizo difusión a través de volantes (en las Jornadas), recibos de CMAS, redes sociales, capacitación de vocales de Prospera y personal del IVEA; además se seleccionaron a los “Juanitos cazadores de larvas”.

Durante este primer semestre del año han trabajado en 653 escuelas: 352 han sido certificadas como espacios libres de criadero; y 40 recibieron recertificación.

Seis espacios de salud -Seguro Social, Issste, Cruz Roja, Centros de Salud de las colonias Teresa Morales y Nueva Obrera-, así como 11 edificios Municipales, espacios recreativos y deportivos, también fueron certificados.

Uribe Pozos exhortó a los integrantes de los Comités a reforzar las actividades de prevención y control, debido a que durante la temporada de lluvias se propagan los casos y tienden a incrementar.

De esta manera se acordó fortalecer las acciones en viviendas, panteones, sitios de trabajo, espacios recreativos y en escuelas, aunque se encuentren en periodo vacacional.

Asimismo exhortaron a sumarse a la promoción de estilos de vida saludables contra la obesidad, sobrepeso, diabetes, colesterol; también de la lactancia materna; programa de alimentación y actividad física; y prevención de embarazo en adolescentes

Estuvieron presentes funcionarios municipales, representantes de diversos departamentos de la Jurisdicción Sanitaria, autoridades educativas, de seguridad, de cámaras empresariales, doctores y asociaciones civiles.

Redacción

Entrada Anterior

Se conmemora el 82 Aniversario del Día del Minero en Pánuco

Siguiente Entrada

Cómo funciona el servicio de "mensajes secretos" que lanzará Facebook