Estatales

Discusión del presupuesto de egresos 2017 requiere diálogo

Xalapa, Ver; 29 de Diciembre del 2016.-  La Comisión de Hacienda del Estado se reunió con el Gobernador del Estado Miguel Ángel Yunes Linares para dialogar acerca de la  propuesta de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2017, en una sesión abierta donde participaron diputados de todos los grupos legislativos.

El titular del Ejecutivo expuso las condiciones económicas actuales por las que atraviesa la entidad, para ser cuestionado sobre las propuestas de modificaciones que habrían de coadyuvar al restablecimiento de las finanzas sanas.

En este sentido, la diputada Rosario Guzmán quien funge como vocal de la Comisión dictaminadora, cuestionó al Ejecutivo sobe la posibilidad de desaparecer organismos públicos descentralizados que duplican funciones. Asimismo inquirió si los fideicomisos cuyos objetivos no son relevantes para la administración pública serían eliminados.

El Gobernador asintió y manifestó que durante las primeras semanas de administración se ha planteado atender al déficit económico que heredó la administración anterior, a través de una reducción al aparato burocrático, dentro de las secretarías de salud y educación en primera instancia.

La legisladora preguntó al titular del Ejecutivo si su administración cuenta con medidas emergentes para incrementar la recaudación, que de acuerdo con la exposición de Miguel Ángel Yunes cayó significativamente en el sexenio anterior, al tiempo que creció el gasto corriente, puesto que actualmente 50 de 100 pesos del dinero público se destina al pago de nóminas.

Yunes Linares manifestó que para acrecentar los fondos estatales la administración tomará el control de los impuestos, productos  y aprovechamientos en rubros como institutos tecnológicos y hospitales, que no aplican una política clara de ejercicio de sus recursos.

Mencionó además un ajuste a gasto corriente sin afectar los programas sociales, reducción de nómina inflada en las dependencias, revisión de los pasivos de corto plazo y la recuperación de bienes del estado.

Como servidor público señaló que habrá de prescindir de los servicios aéreos así como no habitar en Casa Veracruz, a fin de procurar un ahorro millonario en servicios personales.

Durante la segunda ronda de preguntas y respuesta la diputada Maryjose Gamboa pidió al Gobernador aclarar las consecuencias de no modificar el presupuesto de egresos, a lo que el Ejecutivo respondió se verían comprometidos los recursos destinados a servicios de salud, educación y seguridad pública.

Agregó que debido a un abuso en la contratación de créditos de corto plazo en el sexenio anterior, Gobierno del Estado no cuenta con dinero suficiente para financiar gasto corriente.

 Miguel Ángel Yunes Linares dijo que pedirá incluir en el dictamen del presupuesto 2017, un artículo transitorio que permita al Ejecutivo determinar en un plazo de 90 días a qué rubros se destinarían los recursos.

Durante la reunión estuvieron presentes los diputados de la bancada panista Mariely Manterola, Maryjose Gamboa, Mariana Dunyaska García, Cinthya Lobato, Juan Manuel de Unanue, Bingen Rementería, Arturo Esquitín, Daniel Olmos, Marco Núñez, José Manuel Sánchez, Gregorio Murillo y Sergio Hernández.

Redacción

Entrada Anterior

WhatsApp dejará de funcionar en algunos móviles el 31 de diciembre

Siguiente Entrada

Ordenan investigar a Cristina Fernández por encubrimiento de atentado