Cultura

El director uruguayo Diego Naser, en Veracruz

Esta noche de miércoles, a las 20 horas, en las instalaciones del Foro Boca, la Orquesta Filarmónica de Boca del Río concluirá sus actividades correspondientes al presente año con un Concierto navideño, bajo la dirección del joven uruguayo Diego Naser.

El listado de obras anunciadas apunta básicamente hacia dos compositores: el ruso Piotr Ilich Chaikovski y el alemán Richard Strauss, aunque trascendió que habrá muchas sorpresas musicales, algo que se ha hecho costumbre en las actividades de este organismo. La audición iniciará con la Marcha eslava opus 31 de Chaikovski, para continuar con la suite de la ópera Der Rosenkavalier (“El caballero de la rosa”) de Strauss. Seguirán el Vals del ballet La bella durmientey la suite de El cascanueces opus 71 A, del autor ruso.

Con esta jornada, la Filarmónica cerrará su tercer ciclo anual –inició actividades en septiembre de 2014– bajo la guía del maestro mexicano Jorge Mester, director fundador y actual titular, quien se hará cargo del concierto de apertura 2018, el viernes 12 de enero.

 

El maestro invitado

Diego Naser es un artista de origen uruguayo que visita con frecuencia el organismo orquestal de Boca del Río. Ésta será su tercera aparición sobre el podio de la Filarmónica, en las que ha ofrecido actuaciones de apabullante eficiencia. Como violinista ha sido integrante de diversas orquestas en Uruguay, además de la Mundial de Juventudes Musicales y de la Juvenil de las Américas (YOA). Radicado actualmente en Alemania, ha dado allá continuidad a su carrera al lado de directores como Daniel Barenboim, Christian Eschenbach, Christoph von Dohnányi, Eliahu Inbal, Max Pommer, Yakob Kreizberg y Thomas Hengelbrock, entre otros.

Fue director artístico de la Semana de la Cultura Juvenil en Itzehoe, Alemania, y recibió el premio “Dr. Kurt Nölke” por su compromiso con la sociedad alemana; en 2013 fue designado director del Programa Nacional para la Formación Orquestal y de la Escuela Superior de Música en Uruguay. En agosto de 2015 ganó la Competencia de Dirección Orquestal de la ciudad de Graz, en Austria, y desde 2014 es Artista Oficial de la firma Thomastik-Infeld, de Viena.

Las obras del programa

La Marcha eslava de Chaikovski fue producto de un encargo de Nikolai Rubinstein para un concierto a beneficio de las víctimas del conflicto serbio-turco de 1876 y se estrenó en Moscú, el 17 de noviembre de ese mismo año. En su inicio alude al ámbito tenso propio de la opresión turca sobre los serbios; vienen de inmediato dos temas folclóricos previos a la tensión orquestal que describe el conflicto desatado, regresa el primer tema popular serbio y después la respuesta militar ante el clamor de auxilio, con un solemne enunciado del himno ruso “Dios salve al zar”.

El ballet La bella durmiente fue escrito sobre un cuento de hadas de Charles Perrault, estrenado en enero de 1890 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo y se trata del segundo de los tres ballets para los que Chaikovski trabajó. El cascanueces fue el tercero y último de los ballets para los que escribió música, se estrenó el 18 de diciembre de 1892 también en el Teatro Mariinski de San Petersburgo. Sobre un cuento de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, narra las peripecias de dos niños que en una noche de Navidad son testigos de la transformación de sus juguetes en combatientes que luchan contra un ejército de ratones. Capitaneados por un cascanueces que los niños recibieron como regalo con desagrado, después de la batalla se transforma en un elegante caballero que conduce a los jovencitos hacia el País del Hada del Terrón de Azúcar.

Finalmente, la amable música de la ópera de Strauss, chispeante comedia cuya acción se mueve entre lo tierno y lo jocoso, ubicada en la Viena del siglo XVIII. En Der Rosenkavalier, el autor incluyó una serie de agradables melodías y valses que resultan fascinantes por su vibrante vitalidad y excelente humor.

Diario de Xalapa

Entrada Anterior

Coatzacoalcos, municipio promotor de la salud

Siguiente Entrada

Firman Convenio para recolección y separación de residuos Ayuntamiento y empresa privada