Congreso del Estado

Diputados determinarán comparecencia del Fiscal General del Estado

congreso23Xalapa, Ver; 19 de Septiembre de 2016.-  El próximo 21 de septiembre, la Junta de Coordinación Política (JCP) determinará la comparecencia del Fiscal General del Estado ante comisiones y la eventual sanción al titular del Ejecutivo del Estado por violar la ley electoral, informó el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo.

En la sesión de la Diputación Permanente del pasado 8 de septiembre, el titular de la Fiscalía General del Estado solicitó comparecer ante la comisión legislativa del ramo para informar a las diputadas y diputados sobre el trabajo de investigación realizado en torno a la búsqueda de personas y los acontecimientos relacionados con el lugar conocido como
Colinas de Santa Fe y el panteón “Palo Verde” de Xalapa.

El diputado Callejas Arroyo explicó que dado que en este momento el Congreso está en receso, tendría que ser la JCP la que acuerde la comparecencia.

Los integrantes de esta instancia tendrán una reunión el 21 de septiembre y ahí podría acordarse la comparecencia y fijar fecha para que el fiscal acuda al Congreso del Estado.

El diputado explicó que aunque la ley no obliga a los órganos autónomos como la Fiscalía General del Estado a comparecer, en este caso como no es el Congreso del Estado quien pide la comparecencia sino el propio fiscal quien la solicita “lo vamos a ponderar en la Junta de Coordinación Política… es muy importante lo que ha hecho el fiscal para solicitar su comparecencia y esperamos que mis compañeros que integran la Junta de Coordinación Política apoyen esta propuesta”, dijo.

A la comparecencia ante comisiones, puntualizó el legislador, podrían asistir todos los diputados del pleno con derecho a voz y con derecho a voto los integrantes de las comisiones respectivas.

Por otra parte, Callejas Arroyo confirmó que el pasado 8 de septiembre la JCP recibió el oficio de notificación del acuerdo emitido por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) en el procedimiento sancionador con expediente PES/1/2015, relativo a las denuncias presentadas por los Partidos MORENA y PAN en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Asimismo, también recibió la notificación del TEV respecto al acuerdo de requerimiento emitido por dicho tribunal, de fecha 30 de agosto de 2016, en el procedimiento sancionador relativo a la denuncia presentada por el Partido Cardenista en contra del C. Hugo Contreras Ortiz, regidor quinto del Ayuntamiento de Martínez de la Torre.

En ambos casos, dijo el diputado, la JCP determinará lo conducente en su sesión del 21 de septiembre.

Callejas Arroyo citó que en esta legislatura existe un antecedente para sancionar al titular del Ejecutivo estatal y un diputado: “Hoy nuevamente se nos ordena, entonces tendremos que sancionar”, concluyó.

Entrada Anterior

Entrega Alcalde apoyos económicos y útiles escolares en escuelas

Siguiente Entrada

Peña Nieto urge a desterrar discursos de odio contra migrantes