CulturaLocales

DIF porteño reconoce trayectoria del maestro Honorato Velazquez

difVeracruz, Ver; 22 de Enero del 2016.- A fin de honrar la trayectoria artística del profesor Honorato Velázquez Borja, el DIF Municipal de Veracruz que preside Maricruz Barreda Cobo, realizó un homenaje por sus destacados 60 años de vida en la danza.

Teniendo como escenario el teatro Francisco Javier Clavijero, ex alumnas, alumnas y público en general se reunieron para ser testigos de este significativo momento, en el que la Presidenta del Patronato del DIF Municipal, hiciera entrega del reconocimiento al profesor, recibiéndolo visiblemente emocionado.

“Entregando su vida a la danza y muy especialmente al ballet clásico, a nombre del Ayuntamiento de Veracruz que encabeza mi esposo el alcalde Ramón Poo Gil y de una servidora, me da mucho gusto hacer entrega de este merecido reconocimiento al estar cumpliendo 60 años de trayectoria artística en el mundo de la danza”, dijo Maricruz Barreda.

Y agregó, “Profesor muchas felicidades, gracias por su dedicación y trabajo docente que ha beneficiado a cientos de niñas veracruzanas, les pido a todos los presentes le brindemos un fuerte aplauso al maestro Honorato, y que este momento lo guarde en su corazón como un bello recuerdo”.

Honorato Velázquez Borja inició su carrera artística a los 10 años de edad con el profesor Eduardo Villanueva, Pedro Ruiz de la Sota y la maestra de baile español Isis Marroquín; estudió la carrera de Contador, tomó cursos de declamación y piano; y en la Ciudad de México estudió en la Escuela Nacional de Danza.

Posteriormente perteneció al Ballet Concierto de México, al de Roberto y Mitzuco; estudió bailes modernos con el maestro Martín Lagos; tomó clases de ballet y baile español personificadas con maestros de gran prestigio.

A lo largo de su carrera, tuvo presentaciones en teatro, cabaret y televisión, contando con el apoyo de Raúl Velasco; la veracruzana Yuri fue su alumna y con ella tuvo la oportunidad de hacer algunas grabaciones, una de ellas en el Teatro Degollado de Guadalajara.

Fundó su Escuela de Ballet Clásico la cual permaneció activa durante 45 años, compartiendo sus conocimientos a decenas de niñas veracruzanas interesadas en la danza.

Al maestro Honorato Velázquez Borja también se le reconoce por sus entusiastas participaciones en el Carnaval de Veracruz, siendo en 1955 cuando desfiló su primer carro alegórico, a la fecha, sigue participando en la máxima fiesta de los veracruzanos.

Actualmente imparte el taller de ballet en el área de Capacitación para el Trabajo del DIF Municipal, organismo que busca siempre el desarrollo integral de la familia, y además de la labor de asistencia social que realiza, reconoce e impulsa las acciones artísticas que son de suma importancia para el ser humano.

Durante este homenaje al maestro Honorato, se presentaron danzas romanas, árabe, española y ballet clásico, interpretando El Cisne su hija Nicole.

Este día asistieron también, la Directora General del DIF Municipal, Rosario Arias Pérez; el Subdirector Operativo, Juan Antonio Vera Zagade; la Coordinadora de Capacitación para el Trabajo, Carmen Mary Sáenz-Trápaga Negrete.

Entrada Anterior

Conmemoran CCXLVII aniversario del natalicio del General Ignacio Allende

Siguiente Entrada

Integra Congreso del Estado la Comisión Especial del Premio Estatal a la Mujer